POR MARY PAZ GONZÁLEZ
El diestro Luis David Adame, quien no pudo cumplir las dos tardes que tenía en la México debido a que convalece de una fractura en la clavícula ya tiene fecha para reaparecer. El hermano menor del también matador de toros Joselito Adame volverá a los ruedos el primer día de 2017.
Pero vayamos por partes. La mañana de este miércoles 30 de noviembre en el restaurante “La México” de la zona centro sur de la ciudad de Aguascalientes se llevó a cabo la presentación de la Feria Regional 2016-2017 en honor a la Virgen de Guadalupe de Jalpa, Zacatecas, la cual se llevará a cabo del lunes 19 de diciembre al lunes 2 de enero y en la que como ya es tradicional se darán dos corridas de toros en el cincuentón coso “Rodríguez Elías”.
De esta manera, ante la presencia del alcalde de Jalpa, ingeniero Federico Robles Sandoval; del presidente del Patronato de la Feria, licenciado Mateo Ortega Becerra; del matador de toros Joselito Adame y del ganadero don Jorge Medina Rodríguez, el empresario Jaime Cruz fue quien dio a conocer los detalles de los carteles, que son los siguientes.
Domingo 25 de diciembre: Toros de Puerta Grande para el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, los matadores Fermín Rivera y Arturo Saldívar, además de la actuación de los Recortadores Españoles Goyescos.
Domingo 1 de enero: Toros de Medina Ibarra para el mano a mano de Joselito Adame y Luis David Adame. Ambos festejos comenzarán a las 16:30 horas.
Una vez hecho el anuncio de los carteles de igual manera se realizó la presentación de las candidatas a reina de las fiestas jalpenses. Ellas son Itzel Amairany, Alejandra Elizabeth, Marta Eliza, Cinthia Yaneth y Lizeth.
Por su parte, el presidente municipal Robles Sandoval hizo la cordial invitación a la feria de su entidad, la que espera resulte de pleno éxito para beneplácito de todos los visitantes de los estados de Jalisco y Aguascalientes, además de los locales, garantizando una plena seguridad y disfrute de eventos como el teatro del pueblo, bailes masivos, exposiciones, juegos mecánicos y de eventos deportivos y culturales, sin faltar, por supuesto, la Fiesta Brava.
En tanto, el matador de toros Joselito Adame expresó su alegría por torear nuevamente en esta feria, siendo para él la tercera ocasión en que lo hará y más ahora que protagonizará un mano a mano con su hermano Luis David y afirmó que siempre es bueno empezar el Año Nuevo toreando.
En su turno, el ganadero don Jorge Medina Rodríguez, propietario de la dehesa aquicalidense de Medina Ibarra, anunciada en la segunda corrida de las fiestas jalpenses, comentó que siempre va con mucha ilusión a Jalpa pues por fortuna siempre le ha ido bien, recordando que ya en una corrida en tal feria le cortaron a sus astados doce orejas y dos rabos. En esta ocasión tan especial lidiará en el mano a mano de los hermanos Adame, recordando el ganadero que de siempre han sido toreros de la casa los tres tanto Joselito como Luis David y Alejandro, además de que el primer toro que indultó Joselito fue de Medina Ibarra, de nombre “Gallero”. Y este año en particular, finalmente comentó don Jorge, “a la dehesa le ha ido bien, está pasando por un gran momento, pues se ha indultado un toro, ha habido tres vueltas al ruedo y ocho arrastres lentos. Por lo tanto deseo que 2017 sea mejor aún y que el público se divierta ya que el toro es pasión”.