En CALVILLO, Aguascalientes: Oreja y trofeo en disputa para José Miguel Arellano (*Fotos*)

Por MARY PAZ GONZÁLEZ/ Fotos de EFRÉN GONZÁLEZ

CALVILLO, Aguascalientes. Domingo 4 de diciembre.-  Una grata sorpresa resultaron ser los novilleros, el aquicalidense José Miguel Arellano, quien se presentó formalmente con caballos, y el moreliano Baruch Arreola, siendo el primero de ellos el triunfador del festejo al cortar la única oreja y por ello llevarse el trofeo de la feria que estuvo en disputa, en tanto que Arreola y José María Pastor saludaron desde el tercio en sus respectivos astados.

Se lidiaron cinco novillos de la ganadería jalisciense de San Marcos, siendo buenos el segundo, el quinto y el sexto. Y uno de San Antonio de Triana, el primero, que al igual que los demás novillos, presentó complicaciones.

ANDRÉS SUÁREZ DEL REAL en el astado que abrió el festejo, procedente de la divisa zacatecana de San Antonio de Triana, un novillo que se quedaba corta y terminó agarrado al piso, lo veroniqueó con voluntad. Su labor de muleta, tras brindarle al actual secretario general de gobierno del estado Javier Luévano, le realizó un trasteo empeñoso, destacando su toreo izquierdista de manera aislada. Se puso pesado con la espada, terminando al séptimo viaje de estocada contraria y tendida y dos golpes de descabello para escuchar palmas de aliento.

MANUEL GUTIÉRREZ “ESPARTERITO” veroniqueó bien a su ejemplar y mejor bregó de forma oficiosa, además de quitar lucidamente por saltilleras en réplica al quite que ya había hecho Javier Castro por tafalleras. Cubrió Manuel el segundo tercio acompañándose por José María Pastor, para hacerse ovacionar. Con la muleta ha cuajado una faena que fue de menos a más luego de brindarle igualmente al licenciado Javier Luévano. Su trasteo fue de inicio desligado pero cuando le tomó la distancia en la zona de tablas le cuajó series sobre todo por el pitón derecho, salpicando su labor con toreros adornos como la arrucina, el desdén y los de pecho. Se tiró a matar y dejó una estocada que atravesó, dos pinchazos y tres golpes de descabello, para escuchar aplausos.

JAVIER CASTRO se vio variado con el capote y su trasteo muleteril aun ejemplar soso y que se quedaba corto, fue a base de mucho empeño por ambos lados, destacando lo que hizo con la mano derecha. Le pisó los terrenos porfiando mucho, para terminar de dos pinchazos y estocada honda para recibir palmas.

JOSÉ MARÍA PASTOR tras dar algunos capotazos, ligó algunas chicuelinas de buena factura. Tras el segundo puyazo su alternante Baruch Arreola quitó por verónicas y Pastor le replicó por tapatías, para ser aplaudido. Cubrió el segundo tercio con facilidad, siendo ovacionado y previo brindis al matador de toros y ahora subalterno Víctor Mora, le cuajó una faena más que empeñosa y torera por ambos pitones al soso y distraído sanmarqueño. Luego de una serie de molinetes y de manoletinas, se tiró a matar para dejar tres pinchazos, una estocada y dos golpes de descabello, para ser ovacionado en el tercio.

BARUCH ARREOLA recibió a su novillo cerrado en tablas con una rodolfina, sufriendo una voltereta que le sacó el aire. Se le atendió y regresó al ruedo para ejecutar chicuelinas. Tras el segundo puyazo, el debutante José Miguel Arellano instrumentó un valiente quite por chicuelinas. Con la sarga, Arreola empezó con pases por alto para después realizar una faena, dentro de su verdor, con muchas ganas y causando una grata sorpresa, pues hizo el toreo largo y templado, de buena exposición por ambos lados. Rubricó con ceñidas joselillinas y pases ayudados por bajo, para matar de dos pinchazos y estocada honda contraria, siendo solicitada su presencia en el tercio para ser ovacionado. .

JOSÉ MIGUEL ARELLANO, quien debutó formalmente con caballos, al ejemplar que cerró plaza, de nombre Angy, lo veroniqueó con buen gusto y jugando bien los brazos, además de llevarlo al caballo por chicuelinas, caminándole, y quitó de manera lucida por saltilleras. Con la franela comenzó en los medios con dos cambiados por la espalda intercambiando pases de pecho para después darse a torear larga y templadamente por ambos lados, destacando lo que hizo por el lado izquierdo en varias series de naturales bien trazados, de mucha calidad, además de imprimirle aguante del bueno. Terminó de estocada hilvanada y otra honda, para que le fuera concedida una oreja y por ello obtener al final el trofeo de la feria que estaba en disputa, mismo que le hizo entrega el alcalde interino Mario Morales, ante el actual secretario general del gobierno del estado, Javier Luévano, de la reina de las fiestas calvillenses Cindy I y de sus princesas Cecy y Andrea.

 FICHA: CALVILLO, Aguascalientes. Novillada de la Feria de la Guayaba en honor a la Virgen de Guadalupe. Coso charro taurino “Mariano Ramos”. Entrada: muy buena en tarde fresca. Cinco novillos de San Marcos, siendo bueno el segundo, el quinto y el sexto, además de uno de San Antonio de Triana, el primero, que al igual que el resto, presentó problemas. Andrés Suárez del Real: palmas. Manuel Gutiérrez “Esparterito”: palmas. Javier Castro: palmas. José María Pastor: al tercio. Baruch Arreola: al tercio. José Miguel Arellano, quien debutó con picadores: una oreja y ganó el trofeo en disputa.