Lo que parecía podría llegar a suspenderse terminó en un cartelazo de lujo netamente con toreros mexicanos. En punto de las 17:00 horas, en el coso de Insurgentes, Fermín Rivera, que sustituye a Roca Rey, Octavio García ‘El Payo’ y Diego Silveti lidiarán toros de Santa María de Xalpa, que sustituye a Barralva, cuyos astados fueron rechazados por la autoridad en turno.
Es un festejo que, contra viento y marea sigue su curso como el barco que en medio de la tormenta busca llegar a buen puerto, así la corrida de esta tarde, con la que se pone en marcha la Feria Guadalupana, serie de tres corridas al hilo.
Hace un par de días surgió la información, a cuenta gotas, de que dos toros de Barralva no habían dado el peso y habían sido rechazados. Luego se supo que eran cuatro. Había misterio de empresa y autoridades.
En la Delegación Benito Juárez comentaron a este reportero que el encierro sería sustituido por uno de la misma ganadería de Barralva y que prácticamente estarían ‘aprobados’.
Pero ayer, todo cambió y definitivamente el encierro propiedad de los hermanos Alvarez Bilbao fue rechazado.
Se mencionaron diversas opciones, incluso sonó la dehesa de Alejandro Martínez Vértiz, pero al final, la empresa se decantó por un encierro de Santa María de Xalpa, cornalón, muy serio. Toros para toreros valientes y vaya que los tres diestros anunciados, cada uno con un personalísimo modo de interpretar la tauromaquia, lo son.
Se ‘respira en el ambiente’ que la tarde de hoy será una tarde especial. Por lo pronto, tal pareciera que la empresa se apuntó la primera ‘ovación’ fuerte de la campaña al escuchar la voz de los aficionados a través de las redes sociales que pedían a Rivera en el cartel.
Ahora falta que la afición se deje ver en los tendidos… Y por supuesto, que los toros embistan con bravura porque los tres mexicanos saldrán a dejar la vida en el ruedo de la plaza grande.
El festejo dará inicio a las cinco de la tarde.