CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este martes en la capital del país se llevó a cabo la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los pormenores de la II edición de la “Corrida de la Insurgencia”, misma que se realizará el sábado 21 de enero a partir de las 17:30 horas en el coso “Oriente” de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Para ello, tomaron la palabra el diputado Luis Alberto Villarreal García, el matador de toros Luis David Adame, la historiadora Graciela Cruz, el gerente del consejo turístico de San Miguel de Allende Guillermo González, el secretario del H. Ayuntamiento de San Miguel de Allende Gonzalo González y el representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares Francisco Dóddoli.
El cartel está encabezado por el diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, quien así se despedirá de la afición sanmiguelense y alternará con el espada guanajuatense Diego Silveti y cierra la combinación el joven torero aquicalidense Luis David Adame. Los toros a lidiarse procederán de las ganaderías de Marrón, del estado de Guanajuato y, de San Isidro, del estado de Aguascalientes.
Como es ya una tradición, el festejo será temático y las cuadrillas actuarán a la usanza del general Ignacio Allende y Unzaga. Al respecto se comentó que el año anterior fue todo un éxito pues las vestimentas fueron impecables y tal como las utilizaron nuestros héroes de la Independencia Nacional.
Los toreros se vistieron entonces en la casa que fue del general Allende y allí mismo se llevó a cabo una sesión fotográfica antes que los diestros salieran en carruajes rumbo a la plaza. El momento se vivió como una regresión a esa importante época de nuestra historia.
La empresa, que está encabezada por el ganadero José Marrón y el político Luis Alberto Villarreal, informó que al igual que en la primera edición lo recaudado en la taquilla será destinado a una causa social, por lo que los precios serán los mismos que los de 2016, es decir, que habrá localidades desde 300 pesos. Los boletos además de ponerse a la venta en San Miguel de Allende podrán adquirirse por el sistema e-ticket.
La corrida será amenizada por la Orquesta Sinfónica de Guanajuato y se puede destacar que, además del festejo taurino, con motivo del CCXLVIII natalicio del general Ignacio Allende habrá en esta bella población desfiles y una gran gama de eventos culturales.
Gran tradición taurina tiene la plaza de toros “Oriente” de San Miguel de Allende, cuya población desde su fundación hace 475 años ha estado asociada a la tauromaquia. En palabras del licenciado Luis Alberto Villarreal, la importancia histórica del coso de esta entidad podría compararse a la de Ronda en España.
De ahí la trascendencia de dar este tipo de festejos y, por otra parte, Villarreal resaltó que la palabra “Libertad” sigue siendo el estandarte de la “Corrida de la Insurgencia” por dos razones: Una, por la lucha que llevaron nuestros héroes de la Independencia Nacional y, la otra, por la libre elección que tenemos de acudir a un espectáculo taurino e incluso de preguntarle a nuestros hijos si desean o no asistir a una plaza de toros.
El atractivo cultural que tiene esta corrida la hace muy especial y seguro es que los aficionados que asistan vivirán una grata experiencia.