Triunfa ZOTOLUCO en YURIRIA; Silveti, sin suerte y Hernánez Gárate, oreja (*Fotos*)

 

YURIRIA, Guanajuato.-  Plaza de Toros «La Guadalupana». Se celebró esta tarde la tradicional corrida de feria, con un lleno completo en sombra y media entrada en sol, en tarde soleada y sin viento.

Corrida hecha y derecha de «El Garambullo», muy mediada de fuerza y con poca duración, sobresalieron el segundo, que fue completo, y quinto de la tarde.

El rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, sigue por el camino del triunfo y nuevamente ha cortado una oreja después de pinchar en una ocasión a su segundo. Faena bien hecha y estructurada con la gente metida en la bolsa, incluso se dio el lujo de torear a Caballo con un sombrero y llegando al tendido, en su primero abrevió ya que su astado se aplomó muy temprano.

Eulalio Lopez «Zotoluco», sigue realizando una campaña triunfal y no deja de hacer el torero magistral que le significa como una gran figura en despedidas que están llenas de nostalgia y reconocidas por su gran trayectoria.

Tarde que pudo haber sido de cuatro orejas, pero pinchó a su primero, un toro de verdad, al que le hizo una faena de temple y de entrega.

Su segundo, que tenía muy poca fuerza, lo cuidó con pinzas y manejó las alturas perfectas de una muleta, que templaba y llevaba embebido al toro, Media estocada que surtió efectos suficientes y para él dos orejas, que paseó de manera triunfal al son de las golondrinas.

Diego Silveti, reaparecía de una cornada en el escroto que sufrien la ganadería de Villa Carmela, hace 10 días, y se encontró con un lote deslucido y sin fondo.

Intentó con su primero, pero no podía haber emoción, estocada baja y silencio.

Su segundo, que le brindó al Padre Luis Guzmán, arrancó con transmisión y Diego lo torero con ambas manos, y cuando la faena estaba tomando altura, El toros se rajó por completo volteando la cara y todo se vino a menos. Se puso difícil para matarlo y después de un pinchazo y estocada terminó con él, para ser silenciado.

Al final el maestro Zotoluco salió de la plaza a hombros.

* Fotografías de Joaquín Arjona