CELEBRAN gran TIENTA en la GANADERÍA de TENOLAPA… Y hasta prestigiado criador se ‘echó al agua’ (*Fotos*)

 

* El texto y las fotos son del maestro Angel Sainos

En la hermosa hacienda Tenopala, junto a la estación de Mena, en la campiña tlaxcalteca  se realizaron intensas labores de tienta.

Angelino de Arriaga y Sergio Flores jóvenes toreros que desde niños han compartido la afición y entre los que existe un cariño fraterno se dieron citacomo  invitados por el exigente ganadero Carlos González Chapa para ensayar sus tauromaquias y ponerse a punto para sus compromisos.

Tres vacas de encaste Parladé, dos de Felipe González y una Saltillo Tenopala desiguales en juego aunque la que menos colaboró tuvo 80 muletazos y todas fueron al caballo, sin embargo la exigencia y criterio de esta casa hace que no todas sean aprobadas y que cada característica sea juzgada con bastante severidad, dos resultaron de muy buena nota y le correspondieron una a cada torero.

Los que asistieron con gran cariño a esta casa fueron un grupo significativo de ganaderos entre los que estuvieron Manuel González, Hugo García Méndez, Antonio de Haro, Sergio Hernández Weber, Carlos Castañeda y José Antonio González Dorantes, todos titulares ganaderías bravas de renombre.

La tienta se dio con gran ambiente y muchísimo arte, pues los dos toreros son dueños de una gran oficio y una clase extraordinaria y pudimos observar la garra e inventiva de Flores que pasa por un momento extraordinario en la cima del toreo mexicano, también disfrutamos la cadencia y reposo de Angelino que está ilusionado en realizar una escalada con todo el corazón este año.

Las vacas fueron material propicio e inclusive el ganadero Sergio Hernández Weber fue invitado a «darse las tres» pues este fin de semana torea el tradicional certamen de aficionados prácticos en León.

Los novilleros José Alberto Ortega, Eduardo Domínguez y el banderillero Carlos Martell auxiliaron en la tienta.

Al final los ganaderos de casa compartieron el pan con los asistentes y se comentaron los detalles de esta gran tarde de campo.