“Es algo que había soñado y se cumplió”: Silis

 

Todavía entusiasmado por la manera en que se le dieron las circunstancias al enjundioso matador de toros mexiqueño Juan Luis Silis el reciente domingo 12 de marzo en la confirmación de su alternativa en la Monumental Plaza México, a ocho años de haberla tomado, nos hizo saber su sentir al respecto, además de estar plenamente consciente de que esto es apenas el principio de lo que él quiere, ser figura del toreo y comer de esta profesión.

Bien es sabido que la carrera del esforzado Silis no ha sido fácil, pues desgraciadamente se ha significado por siempre ir contra corriente, pidiendo favores aquí y allá, soportando desdenes de mucha gente del toro cuando lo único que ha hecho Juan Luis es entregarse en todas y cada una de sus actuaciones en el ruedo, incluyendo el derramamiento de su sangre, lo que increíblemente no le ha servido de nada.

Sin embargo, gracias su terquedad torera, su afición y sus ganas por querer ser alguien en esta difícil e ingrata profesión, teniendo como baluartes a su padre y a su maestro Mariano Ramos, ambos ya fallecidos, así como a su hijo, es que ha podido seguir adelante con la firme convicción de llegar a la tarde que tuvo el reciente domingo cuando le cortó una valiosa oreja al toro de su confirmación de doctorado, llamado “Pelotari”, de la dehesa de Rancho Seco, en el gran coso de Insurgentes.

“Ha sido algo inolvidable para mí pues algo que había soñado y se cumplió. Sólo había que salir a la plaza a hacer lo que aprendí. Me salió un toro que me pedía que lo toreará desde con el capote. Así lo hice y con la muleta me gusté y le gusté al público, sobre todo en esas tandas por el lado derecho, además de matarlo con certeza y el resultado ahí está. Del que me tocó en segundo lugar, éste tuvo mucha complicación y se me dificultó pasaportarlo pues el ojo izquierdo, el lesionado por la cornada de Pachuca, no me dejaba ver por la tierra que se me había metido pero por fortuna lo pude finiquitar”.

Aquí lo importante -continuó emocionado Silis- “es que logré meterme a la corrida de triunfadores del próximo domingo 2 de abril y como dije, esto apenas es el principio”.

Entonces tienes claro que lo del domingo en la Monumental Plaza México ya quedó atrás. Ya alcanzaste el objetivo primario.

“Así es. Ahora me tengo que enfocar en el festejo de triunfadores pues de tener suerte en ese compromiso se me podrán abrir las puertas de otras plazas y para ello me estaré preparando con mucho ánimo y ganas de sobresalir. Tengo muchas ganas de ser figura y sé que lo voy a lograr”.

Esa preparación ¿cómo va a ser?

“Mi intención es mantenerme entrenando con mucho ahínco, con dedicación y determinación. Si por ahí surge algún ganadero que me eche la mano y me invite a su finca se lo voy a agradecer. Yo no tengo dinero y por ello me estoy esforzando para tener algo seguro para mi familia y eso únicamente lo voy a lograr saliendo a las plazas a darlo todo para que las empresas y ganaderos se fijen en mí y, sobre todo, que sepan y se den cuenta de que en mí se puede confiar pues siempre estaré dispuesto a dar mi mejor y mayor esfuerzo por no quedarles mal. Estoy en la lucha y ahora con renovados bríos luego del triunfo que tanto anhelé en la tarde de confirmación de mi alternativa”.

En efecto, muy de mañana este lunes 13 de marzo, Juan Luis Silis, tal y como lo hacía al lado de su maestro, el malogrado diestro Mariano Ramos, se fue a las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca para mantenerse en impecable condición física.