PLAZA MÉXICO: Oreja a FABIÁN BARBA y CORNADAS en AMBAS PIERNAS a Gerardo Adame (*Fotos y Parte Médico Preliminar*)

*FOTOS de ANGEL SAINOS

Aguascalientes se llevó la nota en la Plaza México. Fue noticia porque Fabián Barba, torero poco valorado por las empresas, demostró que puede llegar lejos si recibe las oportunidades adecuadas y cortó la única oreja de la tarde.

Pero fue también noticia amarga, porque Gerardo Adame sufrió terribles cornadas en ambas piernas.  Colgó por unos instantes –que se hicieron eternos-en el pitón del toro de Marco Garfias, que envió astados bien presentados pero sosos. El  mejor, el que cerró plaza.

Confirmó la alternativa José Murillo, quien en su primero dejó constancia de la pinturería que atesora. Saludó desde el tercio.

En el que lidió en sexto lugar, consiguió momentos importantes por ambos lados. Su tauromaquia tiene un sello muy personal. Sin embargo no mantuvo el ritmo ‘in crescendo’ y un sector de público le protestó. El puntillero le levantó al burel y escuchó dos avisos.

El diestro Christian Aparicio, firme con su deslucido astado, sufrió un susto sin graves consecuencias. Salió al tercio.

El primero de Fabián Barba se llamó ‘Costalero’. El toro fue soso pero el  aguascalentense tiene una técnica sólida y le cuajó la faena. Por ambos lados aprovechó las embestidas del burel al que le dejaba el engaño en la cara pues tendía a salir suelto de la suerte. Cortó una merecida oreja tras un aviso.

En el quinto de la tarde, toro que poco a poco se ponía por delante, pitos tras dos avisos.

Gerardo Adame comenzaba a estructurar su faena, cuando fue prendido por ‘Pretoriano’. Por unos segundos el torero colgó del cuerno derecho del burel. Fue dramático.

Cuando lo llevaban a la enfermería quería soltarse para volver al ruedo.

El primer parte médico, antes de ingresar al quirófano, hablaba de dos cornadas, una en la pierna derecha de dos trayectorias, una hacia debajo de 20 centímetros y otra hacia afuera de 15 centímetros. Otra, en la pierna izquierda con trayectorias de 25 y 20 centímetros.

El próximo domingo festejo de triunfadores. Se habla de Juan Luis Silis, Fabián Barba y Mario Aguilar, con toros muy serios de San Marcos.