Con todos los honores
Por Gustavo Mares
Ya entrada la noche, TauroPlaza México, empresa que dirige los destinos de la Monumental de Insurgentes, trabajaba en la confección para el cartel de triunfadores del serial Sed de Triunfo, en el que están en juego contratos en las principales plazas y ferias del país, incluido un sitio dentro de la próxima Temporada Grande.
Independientemente de la combinación en la que se manejan las posibilidades de un mano a mano o una tercia, quien se lleve el premio lo hará con todos los merecimientos ‘habidos y por haber’, porque si la constante a lo largo de las tres corridas anteriores fue que los diestros enfrentaron a su ‘Majestad el Toro’, lo que lidiarán este domingo no se queda atrás porque será uno de los encierros más grandes de la temporada.
Quienes han tenido el privilegio de ver los toros de San Marcos en el campo bravo, no dudan en asegurar que los bureles criados por Ignacio García Villaseñor son imponentes. Muy serios. De mucho respeto.
Uno de los probables participantes en la combinación dominical, comentaba a este reportero ‘conozco el encierro, hay toros muy serios, muy grandes. Hay tres que yo me pregunto cómo le voy a hacer para el momento de la estocada’.
En cuanto a la combinación, quienes están fijos son los triunfadores Juan Luis Silis y Fabián Barba.
Silis cortó una oreja el pasado día 12 a un burel de Rancho Seco, ganadería tlaxcalteca propiedad de Sergio Hernández González y Sergio Hernández Weber.
Al siguiente domingo -19-, con los de Piedras Negras, no hubo corte de orejas pero sí toreros que dejaron detalles emocionantes.
Renglón aparte merece la terrible cornada que sufrió el zacatecano Antonio Romero.
En el tercer cartel, celebrado el pasado domingo, Barba cortó un apéndice a un burel de Marco Garfias, tarde en la que cayó herido Gerardo Adame con ‘cornadones de caballo’ en ambas piernas.
Vale la pena mencionar que en el caso de ambos heridos, la cosa no pasó a mayores gracias al gran servicio médico de la Plaza México, encabezado por el maestro Rafael Vázquez Bayod.
Breve resumen de lo duro que les ha resultado llegar al cartel de triunfadores.
Sin ser oficial, se sabe que TauroPlaza México ‘deshoja la Margarita’ entre una tercia complementada con un torero de alguno de los dos anteriores festejos, o bien hacer el mano a mano.
Sea cual sea la combinación, valdrá la pena hacer acto de presencia en la catedral del toreo en América, porque ya sean dos o tres toreros, ninguno querrá quedarse ‘tan lejos y tan cerca’. Les ha costado mucho trabajo alcanzar la última instancia.
Con el festejo de este domingo concluirá la primera temporada de corridas de toros organizada por la nueva empresa TauroPlaza México, encabezada por los ganaderos Alberto Bailleres González y Javier Sordo Madaleno Bringas, con el diestro Mario Zulaica como Director Taurino.
El festejo tiene gran interés e incluso cierto dramatismo. Juzgue usted, son toreros con poca o nula actividad con toros muy serios, con edad y desarrolladas cornamentas, que llevan en los diamantes contratos de lujo, que muchos de ellos nunca han firmado.
Sólo uno será el beneficiario. El otro –o los otros- podrían volver al olvido ante la poca sensibilidad de algunas empresas de provincia para darles continuidad. Se están jugando su pase a la ‘primera división’ del toreo mexicano.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Le cumplirán a Juan Luis Silis la promesa de obsequiarle un traje de luces si triunfaba en su confirmación?