¡TARDE CUMBRE en TEXCOCO! (*Fotos*)

 

*FOTOS de ANGEL SAINOS

TEXCOCO, Estado de México.- El reto de levantar esta feria -se sabía desde el principio- no era cosa fácil. La constante en el serial fue la poca afluencia de aficionados en los tendidos. Y aunque la empresa contrató a los mejores nombres de aquí y de allá pagó ‘platos rotos’, que no le correspondía.  Al paso del tiempo y sembrando con el ejemplo de lo que fue este serial seguramente pronto recuperará esta bonita feria mexiquense el gran ambiente que siempre tuvo.

El coso registró un tercio de entrada en sol y media en sombra. Se lidiaron toros de Torreón de Cañas, muy bien presentados y buenos en general. Los restos del tercero y sexto merecieron los honores del arrastre lento.

El rejoneador Sebastián Torre, silencio. Buen quite del sobresaliente, el novillero Manolo Serna. Los Forcados Mexicanos, voluntariosos. Bernardo Rodríguez, quien perdió un ojo hace tres años, reapareció con su grupo para despedirse por la puerta grande.

En lidia ordinaria, Arturo Saldívar toreó muy bien por ambos lados al primero de su lote al que le cortó merecida oreja.

Con su segundo, un toro que pronto se aplomó, palmas.

Diego Silveti no tuvo opciones con su lote. Dispuesto a salir triunfador regaló un burel. Se trató de un precioso salinero que tuvo fondo y humillaba mucho.

Silveti, pese al aire, trazó muletazos muy templados y profundos por el pitón derecho. Por el izquierdo también corrió la mano. Rubricó su labor con espadazo hasta los gavilanes para cortar las dos orejas.

El peruano Andrés Roca Rey le cortó al primero de su lote una oreja que un sector del público protestó y que el torero sudamericano arrojó al tendido. En su segundo,

Con su segundo firmó un poderoso trasteo que culminó de espectacular estocada para desorejar al burel.

Al final del festejo salieron en hombros los diestros Diego Silveti y Andrés Roca Rey, además del ganadero.

*FOTOS de ANGEL SAINOS