MADRID.- El diestro mexicano Joselito Adame cortó la única oreja del festejo celebrado en la plaza de Las Ventas, que registró un lleno. El aguascalentense entró a matar sin muleta en el toro que se lidió en último lugar y que correspondía a Francisco José Espada, quien sufrió una fuerte conmoción en el toro de su confirmación.
Adame paseó la oreja que cortó con todas las de la ley y posteriormente por su pie ingresó a la enfermería.
Joselito inició el trasteo al último de la tarde, que fue sorteado en quinto lugar para Francisco José Espada, con estatuarios en el tercio. El burel fue perdiendo fuerza a medida que avanzaba la faena y aunque respondió al engaño del lidiador pronto comenzó a quedarse corto.
Hubo series ligadas con la derecha que conectaron con el público. También en su versión al natural emocionó al público que reconoció su entrega. En las bernadinas del final sufrió un desarme pero cogió la muleta al vuelo, lo que causó revuelo entre los espectadores.
Pero lo más sorprendente de todo fue cuando se perfiló para tirarse a matar y soltó la muleta para ejecutar la suerte suprema en un momento emocionante en el que todo quedó a merced de la suerte.
Adame salió rebotado de la suerte. El toro hizo por Adame pero cayó rodado encima de él en un momento breve, de uno cuantos segundos, pero llenos de intensidad. Paseó una merecida oreja.
Las Ventas registraron dos tercios de entrada. Se lidiaron toros de El Torero, desiguales en tipo y juego. El mexicano Joselito Adame, silencio en su lote y oreja en el que lidió por Espada; Francisco José Espada, quiene confirmólau alternativa, palmas rumbo a la enfermería; Ginés Marín, silencio en su lote.
La segunda actuación de Adame en Madrid está prevista para el 8 de junio al lado de Manuel Jesús ‘El Cid’ y Juan del Alamo, con toros de Alcurrucén.
Parte Médico Francisco José
El parte médico del diestro Francisco José Espadas, herido en Madrid, dice en su parte medular, ‘traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia de cinco minutos de duración. Traumatismo facial pendiente de estudio radiológico. Se traslada al Hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico reservado que le impide continuar la lidia’.
Parte Médico Joselito Adame
El parte médico del diestro aguascalentense Joselito Adame dice, en su parte medular, ‘contusión de cresta ilíaca derecha. Erosiones múltiples en cuero cabelludo’.
Lorenzo Garza, en 1934
Uno de los toreros de mayor personalidad que han existido en la baraja taurina mexicana es el regiomontano Lorenzo Garza ‘El Ave de las Tempestades’. El carismático torero se tiró a matar sin muleta en Madrid el 29 de julio de 1934, picado en su orgullo de torero, porque antes su alternante, también mexicano Luis Castro ‘El Soldado’ había cambiado la muleta por un pequeño pañuelo blanco.
*Fotos de Prensa JA y Las Ventas