Columna PARTIENDO PLAZA: Los chavales dan la cara

Los chavales dan la cara

Por Adiel Armando BOLIO

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Ha sido evidente, más que claro y triste a la vez el desinterés por parte de las empresas taurinas europeas hacia los toreros mexicanos en esta temporada 2017, concretamente hacia los matadores de toros, siendo en la misma que está corriendo Joselito Adame el que gracias a su constancia y relaciones, que ayudan mucho, esté llevando a cabo una campaña de mucho mérito, sobre todo porque le han servido de verdad los triunfos que obtuvo en las relevantes plazas de toros Real Maestranza de Sevilla y Monumental de Las Ventas en Madrid, todo ello reforzado con la Puerta Grande que logró abrir el reciente sábado 24 de este mes en la Feria de San Juan de Badajoz tras cortar tres valiosas orejas a ganado de El Torreón.

Pero al contrario de lo que está pasando con nuestros espadas doctorados, quienes muchos de ellos han ido a la Europa Taurina a tan sólo ver festejos, llegar a tentar en alguna ganadería y a hacerse ropa de torear o en el mejor de los casos tratar de abrir una ventana por donde colarse a una corrida, son los chavales, que no los novilleros formales como el caso de Leo Valadez, quien continúa con su firme paso hacia la alternativa, los que están dando mucho de qué hablar debido a sus buenas apariciones en los ruedos ibéricos.

Nos referimos a los aguascalentenses Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, así como el coahuilense Arturo Gilio, quienes apenas el domingo pasado en el cierre de la extremeña Feria de Badajoz, con erales de Zalduendo, han tenido una más que interesante tarde. Primero Alejandro Adame al cortar dos orejas lo que le valió la salida en volandas, luego Héctor Gutiérrez, quien mostró interesantes avances alcanzando a obtener un apéndice y al final Arturo Gilio, quien apenas hizo su debut vestido de luces sin caballos, sin olvidar por supuesto lo que igualmente anda haciendo por allá otro novillero sin picadores de Aguascalientes, Miguel Aguilar.

Cuatro prospectos de mucho valor y que, seguramente los veremos en poco tiempo ya como novilleros formales pero aquí lo cierto es que ellos igualmente se están “partiendo el pecho” por sobresalir y ganarse uno a uno los compromisos que van sumando, tal y como igualmente lo está haciendo un quinto torero queretano del mismo rango, Juan Pedro Llaguno, quien junto con el propio Alejandro Adame ya fueron anunciados para actuar en julio próximo en la Real Maestranza de Sevilla.

Y volviendo al caso de Joselito Adame, el que está defendiendo a la torería mexicana en ruedos europeos, éste tiene los siguientes compromisos para abrir la segunda parte de su temporada 2017, empezando el martes 25 de julio en el coso francés de Saint Vincent de Tyrosse, donde por cierto alternará con su hermano Luis David y el galo Juan Bautista en la lidia de ganado de Hermanos Martínez Pedrés. Y viene luego el viernes 28 en Santander, donde despachará astados de Castillejo de Huebra junto con Jiménez Fortes y Álvaro Lorenzo.

Ya en agosto, Joselito tiene hecho el domingo 13 en San Sebastián, de nueva cuenta yendo con Luis David y López Simón para despachar ganado de El Parralejo. Seguirá el lunes 21 en Bilbao y el sábado 26 en Almería. En tanto, su apoderado, Mateo Carreño, ya está al habla con la empresa de Cuenca, además de otras, todo con el objetivo de concretar fechas que sigan catapultando la temporada de Joselito Adame y así poder finalizar en este 2017 con una de las campañas más exitosas de su carrera. De ahí que entonces le recordemos que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.