Poco antes de las 12:00 horas de este jueves 6 de julio, el alcalde Joseba Asiron y concejales salieron al balcón del Ayuntamiento y abajo en la plaza miles de personas, tras horas de espera llegó el momento del afamado chupinazo que abre las Fiestas de San Fermín. El ansia colectiva fue subiendo a medida que se acercaban las doce. Se descorchan cientos de botellas de champaña, vino y sangría, repartiéndolo a partes iguales entre el estómago y la ropa del personal en medio de un calor infernal y sin caber un alfiler. Vino el disparo del cohetón y de inmediato se desata un rugido general del populacho traducido en cantos, gritos, silbidos, palabrotas y, también, quejidos de algún que otro pisoteado. Todo tras el grito ritual: “¡Pamploneses, Iruñatarrok, Viva San Fermín, Gora San Fermín!”.
*
Armendáriz y Hernández abren la Puerta Grande
PAMPLONA (Navarra), España. Jueves 6 de julio (Especial).- En la tarde previa a los famosos encierros de las fiestas en honor a San Fermín, el torero a caballo regional Roberto Armendáriz ha dado un golpe de autoridad esta tarde en el coso pamplonés Monumental con la obtención de cuatro orejas para salir en hombros acompañado de su colega badajocense Leonardo Hernández, quien se hizo de dos apéndices.
Para ello, se enfrentaron a un buen encierro de la dehesa salmantina de “El Capea”, mismo que permitió la gran obra del navarro y que no se quedara atrás Hernández, en tanto que quien completaba el cartel para rejones, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza se ha ido de vacío por pinchar destacadas faenas que le hubieran redituados algún premio.
FICHA: PAMPLONA, España. Corrida para rejones. Coso Monumental de Pamplona. Entrada: Lleno. Toros de “El Capea”, de buen juego. Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y ovación. Leonardo Hernández: Una oreja y una oreja. Roberto Armendáriz: Dos orejas y dos orejas. Al finalizar el festejo, Armendáriz y Hernández fueron paseados en hombros.