Diego Sánchez desea volver con trajes de luces en la maleta y contratos firmados

Por MIGUEL ANGEL BOLIO

AGUASCALIENTES.- Tuvimos la grata visita en esta redacción del joven matador de toros aquicalidense Diego Sánchez, flamante triunfador de la corrida de la Feria de los Chicahuales 2017 en Jesús María, Aguascalientes, además de que ha sido anunciado para torear la corrida de las fiestas de Cedral, San Luis Potosí, todo ello después de haber estado en suelo español haciendo tentaderos.

Sin duda, el haber estado en suelo ibérico te sirvió y se notó en la exitosa actuación que tuviste en Jesús María apenas el reciente domingo 16 de este mes. ¿Qué opinas?

“Ha sido una experiencia muy bonita, en la que se aprende mucho, viendo el comportamiento de las figuras del toreo, de lo preparados que están mental y físicamente, entonces eso ayuda mucho a uno”.

¿Te dan ganas de regresar?

“Claro y más con vestidos de torero en la maleta y contratos firmados allá. Espero en dos años poder confirmar en Madrid pues primero me quiero consolidar en mi país”.

¿Qué fue lo que hiciste en territorio de la Península Ibérica?

“Los primeros días estuve viendo corridas de toros en plazas como Aranjuez, Madrid en San Isidro y durante el mes y medio que me pasé por allá llegué a torear vacas viejas, una cada dos días. Es un ganado que exige bastante”.

Dicen que nada más de ver se aprende pero cuando se emplea el tiempo toreando es mejor y mayor el aprendizaje. ¿Así fue en tu caso?

“A España ya había ido pero era un niño. Ahora que ya fui como matador de toros las cosas las vi totalmente diferentes, se ven los toros todavía más grandes. Es de pensarse ir a Madrid porque es una responsabilidad muy grande”.

¿Cómo se sintió Diego Sánchez tras su viaje a España y reaparecer en Jesús María?

“La verdad es que muy a gusto, iba contento, consciente de la responsabilidad que tenía porque había que igualar o superar en Jesús María lo hecho en la pasada Feria de San Marcos y creo que fue así, mantuve el nivel y cada vez estoy encontrándome más mi forma de entender el toreo”.

En efecto, se te vio más relajado, más a gusto en el ruedo, haciendo todo con mucha clase, temple y reposo.

“Así me parece, cada vez estoy convenciendo a mi gente y a la afición de que estoy tratando de hacer un toreo diferente, que emocione más y, sobre todo, que guste”.

Tras este compromiso jesumariense anunciaron a Diego Sánchez para la corrida de la Feria de Cedral, San Luis Potosí, el lunes 14 de agosto, con ganado de José Julián Llaguno y al lado de Arturo Macías y el rejoneador Jorge Hernández Gárate. Eso es bueno.

“Es una corrida para mí porque lidiaré ganado de José Julián Llaguno, algo que me hace mucha ilusión ya que mi papá destacó por una faena que le hizo a un astado de esa divisa llamado ‘Talabartero’, además de que el cartel es muy bonito”.

Después de Cedral ¿qué viene para Diego Sánchez?

“Primero cortar las orejas en Cedral y esperar a poder torear en Guadalajara y la Monumental Plaza México y todo lo que se pueda”.