El novillero Ricardo de Santiago, triunfador de la pasada temporada en la Plaza México, espera ‘repetir color’ y quiere más, pues desea ganarse ‘con todos los honores’ su debut con picadores en el mismo serial del coso más grande del mundo.
‘Tengo tres años como novillero sin picadores. En este tiempo además de los triunfos de la México tuve la oportunidad de torear en España, donde sumé 27 novilladas y alrededor de 20 festivales de escuelas taurinas. Creo que he hecho los méritos suficientes para dar ese importante paso en mi carrera y torear con varilargueros’, señala el chaval potosino, quien este domingo actuará en Jesús María, Aguascalientes.
De Santiago suple la falta de festejos menores con una intensa preparación en el campo bravo. ‘Cuando no hay novilladas, te refugias en el campo bravo. Afortunadamente he tenido la oportunidad de hacer muchos tentaderos con los maestros Arturo Saldívar y Sergio Flores’, comenta Ricardo, quien desde la temporada pasada en la México a la fecha, apenas ha sumado tres festejos. ‘La situación es difícil en general, pero es lo que hay y hay que aprovecharlo’.
A De Santiago le hace ilusión verse anunciado en la temporada novilleril de la México, que está prevista para arrancar este mes. ‘Estoy bien preparado y como te digo, listo y dispuesto para ganarme un lugar como novillero con picadores ahí mismo, en la México. Ojalá que la empresa tenga a bien programarme. Es algo que me llena de mucha ilusión. Estoy listo para afrontar mayor exigencia’.





