Los hermanos Adame abren la Puerta Grande de la Universidad del País Vasco

SAN SEBASTIÁN (Vizcaya), España. Viernes 4 de agosto.- Durante más de dos horas los matadores de toros hermanos Joselito y Luis David Adame de Aguascalientes (México) impartieron una conferencia “Al alimón” en la que destacaron los valores universales de la tauromaquia, hablaron de sus respectivas carreras y mostraron su ilusión por hacer historia en la Semana Grande de San Sebastián el próximo domingo 13 de agosto.

Poco más de cien personas asistieron al acto académico enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

“De Luis David me gusta su profundidad y su temple”, reconoció Joselito Adame sobre su hermano, mientras que Luis David expuso: “De Joselito me impacta todo, su capacidad, su valor y por la clase que está mostrando. Recientemente en Santander le vi hacer una de las mejores faenas de su carrera”. De este modo tan sincero se mostraron en la Universidad del País Vasco los hermanos Adame.

Así pues, delante de más de un centenar de personas, ambos diestros diseccionaron sus carreras y pusieron en valor la Tauromaquia como elemento cultural internacional. “El arte es universal y como tal lo sentimos. El arte es cuestión de aprendizaje, de evolución, de manera de expresar un sentimiento”, sostuvo Luis David, en tanto que Joselito admitió: “A mis hermanos les doy consejos, les pregunto y me preguntan, aprendo de ellos y aprendo con ellos, pero nunca jamás les puedo cambiar su manera de interpretar el toreo porque eso es algo innato que va en ellos”.

Más de dos horas duró la disertación, que fue presentada por el periodista Iñigo Crespo, en la que expresaron su ilusión por torear en San Sebastián el próximo domingo 13 de agosto. “Queremos hacer historia en el ruedo, además de la historia estadística de los 89 años que hace que dos toreros mexicanos hermanos no torean juntos en una plaza de primera en España”, dijo Luis David.

Las diferencias entre el toro de México y el de España, su rivalidad, su espíritu competitivo, las relaciones con los medios de comunicación y su propia visión de la realidad cultural de la fiesta fueron otros aspectos que se trataron en un coloquio que se completó con una visita a la ciudad de San Sebastián, una de las más bellas de todo el país.