TEZIUTLÁN: JERÓNIMO y SERGIO FLORES comparten salida a HOMBROS (*Fotos*)

*Por ADIEL ARMANDO BOLIO/FOTOS del maestro ANGEL SAINOS

TEZIUTLÁN, Puebla . Domingo 13 de agosto.- Se cerró la parte taurina de la LXXIV Feria en honor a Nuestra Señora de la Asunción 2017 en la bella ciudad de Teziutlán, en el estado de Puebla, con un atractivo mano a mano entre los diestros Jerónimo y Sergio Flores, quienes se repartieron cuatro orejas en la protagonización de un estupendo festejo en el coso techado “El Pinal” y que les valió salir en hombros por la Puerta Grande del Carmen, dejando complacidos a los aficionados que poblaron los tendidos del escenario en poco más de tres cuartos de su aforo, la mejor entrada del serial de la Perla de la Sierra.

Para ello, se lidiaron seis ejemplares, diferentes en tipo, de la dehesa queretana de Magdalena González, destacando los ejemplares lidiados en tercero y sexto lugares pero a los que la autoridad, de manera injustificada, ordenó inexistentes arrastres lentos. Bueno también fue el segundo y regular con debilidad el primero. El cuarto fue complicado y el quinto, por exceso en el castigo en varas, en la lidia de muleta se echó y hubo que apuntillarlo.

El espada regional Jerónimo al toro que abrió plaza, llamado “Confitero”, lo lanceó con empeño para realizar luego una faena de muleta meritoria, sobresaliendo sus naturales y adornos a pesar de la debilidad del astado. Terminó de estocada y se le concedió una oreja.

A su segundo, “Torongil” (así se anunció en el cartelón), Jerónimo lo veroniqueó con gusto y quitó bien por chicuelinas. Tras el tercio de banderillas salió al tercio el subalterno Gerardo Angelino. Con la muleta, el personal torero, realizó un trasteo intenso, variado y yendo a más por ambos lados. Acabó de estocada y se le otorgó un apéndice en tanto que al astado se le dio un injustificado arrastre lento.

En su tercero, débil y luego de que se le castigó fuerte en varas, ya no quiso nada. Se echó en los medios y ahí se le apuntilló penosamente ante la molestia evidente del ganadero don Javier Iturbe. Silencio.

El tlaxcalteca Sergio Flores en el primero de su lote se hizo aplaudir en lances a la verónica y chicuelinas. Con la sarga ha hecho una faena estudiosa y torera por los dos perfiles, además de imprimirle clase y pureza. Mató al segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo.

En su segundo, Sergio estuvo más que esforzado con la franela, con evidente disposición y estando por encima de su antagonista. No anduvo bien matando y terminó siendo aplaudido.

Y en el que cerró el festejo y la feria, de nombre “Serrano”, le endilgó estupendas verónicas y su labor muleteril ha sido magnífica por las dos manos, todo hecho con temple y buen trazo. Rubricó con un estoconazo para que le fueran otorgadas las orejas en tanto que al toro, no sabemos por qué, se le arrastró lentamente.

FICHA: TEZIUTLÁN, Puebla. Última corrida de la LXXIV Feria de Nuestra Señora de la Asunción. Coso “El Pinal”. Poco más de tres cuartos de entrada. Toros de diferente tipo de Magdalena González, siendo buenos el tercero y el sexto aunque fueron arrastrados lentamente de forma injustificada. Bueno también fue el segundo; regular pero débil el primero. Complicado el cuarto y al quinto, tras lo mucho que se le castigó en varas, en el último tercio se echó y hubo que apuntillarlo. Jerónimo: Una oreja, una oreja y silencio. Sergio Flores: Palmas, palmas y dos orejas. Al final, ambos diestros salieron en hombros por la Puerta Grande del Carmen.