Por MIGUEL ANGEL BOLIO
Tuvimos la grata oportunidad de platicar con el novillero sin caballos aguascalentense Héctor Gutiérrez horas antes de que este lunes 28 de agosto abordara la aeronave que lo llevó de regreso a España para continuar así con su campaña en ruedos europeos, luego de la exitosa presentación que tuvo el reciente domingo 27 en la inauguración de la Temporada Chica de Verano 2017 en la Monumental Plaza México al cortarle una valiosa oreja al buen novillo llamado “Don Gonzalo” de la divisa de Las Huertas.
Nos habló precisamente de las impresiones y experiencias que vivió en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, recordando que el año pasado, el domingo 2 de octubre, se quedó sin debutar en el mismo ya que al dar los primeros lances con el capote a un ejemplar de la dehesa de El Vergel, éste lo entableró y le infirió dos graves cornadas en la espalda baja, además igualmente de platicarnos acerca de las fechas que ya tiene hechas en cosos de España y de su posible presentación como novillero formal.
“No estoy del todo satisfecho porque debí emplearme mejor, pero de cualquier forma me siento contento por lo conseguido pues pude hacer el toreo que me gusta, despacio, con calidad y, sobre todo, escuchar ese ¡olé! en esta plaza es impresionante”, comentó el joven espada.
Hubo mucha diferencia en tu actuación de un novillo a otro ¿te parece así?
“Sí, así es. Mi primer novillo tuvo ‘motor’ pero al final se vino abajo, terminando con la cara arriba y ello deslucía todo, lo que hizo que me desilusionara. Pero a mi segundo lo sentí desde con el capote, me iba muy templado y con calidad, además de ir a más siempre, lo que aproveché para torear como me gusta, relajado y, sobre todo, que el público lo entendió”.
¿Cómo sentiste a los aficionados de la Monumental Plaza México?
“Fue algo emocionante porque poco a poco fue sintiendo su entrega hasta que rompió con ese estremecedor ¡olé! que hasta me asustó”.
Ahora que regresas a España ¿qué viene para ti?
“Llegando a España mi siguiente compromiso es el domingo 3 de septiembre en el coso de Torrelaguna (Madrid), luego el sábado 9 torearé en Lanzahíta (Ávila), el lunes 10 en Yebra (Guadalajara), el sábado 16 en Navalperal de Pinares (Ávila), el domingo 17 en Villar del Olmo (Madrid), el viernes 29 en El Hoyo de Pinares (Ávila) y es posible que también pueda torear el domingo 24 pero están por confirmarme”.
Acerca de su debut formal como novillero con caballos, el mismo Héctor nos comentó que su deseo es hacerlo en marzo de 2018 en la extremeña Feria de Olivenza, quedarse igualmente todo el año y a finales del mismo regresar a México ya convertido en matador de toros con todos los honores.