BAYONA, Francia. Sábado 2 de septiembre (Emilio Méndez, especial).- Se dio la novillada sin picadores como parte de la Feria del Atlántico de la ciudad francesa de Bayona en una mañana nublada y por momentos con lluvia pero aun así resultó triunfador del novillero mexicano Arturo Gilio, quien ha cuajado una faena completa a un gran eral con el hierro de Laret, que mereció la vuelta al ruedo y que al final le cortara las orejas el coahuilense para salir en hombros y a la postre ganar el trofeo en disputa y el pase a la final que será este domingo 3 de septiembre en el mismo coso con novillos de Camino de Santiago.
Arturo Gilio salió en tercer lugar y no en segundo como le correspondía en el orden de lidia ya que se dio una confusión entre los erales que le correspondían a él y al novillero francés Dorian Canton. Al final salió el tercero de la fría mañana al que saludó Gilio demostrando que venía por todo, con dos verónicas, tafalleras y una larga de rodillas emocionando al respetable. Ya con la muleta el mexicano realizó una labor inteligente llevando a su oponente de las tablas a los medios con soltura y dejando un trincherazo con mucho sabor. Se fue a los medios para citar de largo con la derecha a su oponente y así iniciar una faena que fue a más a un eral con bravura, fijeza y calidad. Por la izquierda se templó Arturo y regresó a la derecha para culminar la tanda con el de pecho. Vinieron algunos adornos, una arrucina, pases en redondo que fueron conquistando a la afición de Bayona. Al final, manoletinas con mucha personalidad con el compás abierto y una estocada en buen sitio que fue suficiente para obtener dos merecidas orejas y ser el triunfador del festejo.
En cuanto a sus alternantes, al sevillano José Antonio “Lauri” se le vieron buenas maneras realizando una labor completa tanto de capa como de muleta a un novillo bravo y complicado. Falló con el acero siendo ovacionado.
El francés Dorian Canton mostró sus avances dejando detalles con capa y muleta. Fue una faena llena de entrega y mérito por ambos lados. Falló con la espada pero aun así dio vuelta al ruedo.
Cerro el festejo el español Álvaro de Faranda, quien estuvo voluntarioso, dejando algunos destellos con la capa y estando bien con la muleta, aunque con ciertos altibajos ya que fue desarmado en dos ocasiones: Palmas al final.
FICHA: BAYONA, Francia. Novillada sin picadores. Erales de Laret, bien presentados y con bravura, destacando los lidiados en segundo y cuarto, sobre todo el tercero, que mereció la vuelta al ruedo. José Antonio “El Lauri”: Ovación. El mexicano Arturo Gilio: Dos orejas. Dorian Canton: Vuelta al ruedo. Álvaro de Faranda: Palmas.



