FERIA TORO: Tersa y emotiva faena de PEPE LÓPEZ, quien corta merecida oreja (*Fotos*)

*Fotos de Oscar Mir/Mirando el Arte

ATIZAPÁN, Estado de México.- Físicamente, el diestro Pepe López, triunfador del festejo, toreó en el Centro Caballar Los Azulejos. Sin embargo, dio la impresión que en mente y alma estaba en la México, Las Ventas o la Real Maestranza.

El michoacano no se guardó nada. Se jugó la vida y se entregó sin cortapisas. A la postre cortaría la primera oreja de Feria Toro, cuya empresa contra ‘viento y marea’, echó pa’lante.

El coso registró regular entrada. El cartel y la seriedad con la que se hizo todo merecía más público. Una pena por los que se lo perdieron, porque tanto López como Brandon Campos salieron a jugarse la vida.

Los toros de El Garambullo, muy bien presentados pero de juego desigual, no estuvieron sobrados de fuerza. El mejor, el tercero.

LÓPEZ Y ‘ANDOBA’

Pepe López abrió plaza con ‘Viajero’ burel complicado. El michoacano se metió entre los pitones y demostró que por esfuerzo y voluntad la cosa no paró.

Lo mejor llegó con el tercero de la soleada tarde, ‘Andoba’ de nombre, burel de 529 kilogramos.

El diestro lo lanceó aterciopeladamente a la verónica jugando los brazos y acompañando el viaje del astado con la cintura.

Tocó el turno a los hombres del castoreño y César Morales pegó un soberbio puyazo. Echó la vara para adelante desde mucho antes de que el toro llegara al encuentro. El astado se creció al castigo y empujó. El varilarguero cargó la suerte con pureza, sin barrenar. Parecía que iba a llegar el tumbo. Pero el torero a caballo no aflojó ni soltó. El de El Garambullo se sintió dominado y como un buen diestro remata la serie, el picador le arrancó la moña a ‘Andoba’. La ovación no se hizo esperar. Lo mejor de todo, que dejó al burel con el castigo justo.

En el ambiente se intuía la faena y sucedió. El burel no tenía mucha fuerza pero sí calidad y transmisión. López lo aprovechó a cabalidad y se recreó en muletazos muy lentos, desmayados y tersos. Conectó fuerte con los tendidos. El michoacano emocionó por la expresión artística que le imprimió a su trasteo.

Se tiró a matar en los medios. Dejó un pinchazo antes de una estocada honda que hizo doblar al toro. A petición popular el juez le otorgó una oreja, la primera de Feria Toro.

Ese trasteo se lo brindó al maestro de Tacuba, Manolo Mejía.

BRANDON CAMPOS

El queretano Brandon Campos también derrochó ganas por agradar. Ante su aplomado primero realizó una faena interesante que le valió para escuchar fuertes palmas.

Ratificó sus buenas maneras con el cierra-plaza. Pese a las dificultades que le presentó ‘Bishon’, el menos potables del encierro, el diestro no se amilanó. El astado buscó constantemente el refugio de tablas. El queretano estuvo muy por encima del burel. Tras un golpe de descabello lo pasaportó. En ese astado saludó desde el tercio el banderillero Diego Martínez, quien se la jugó con los palitroques.

El próximo sábado, a las 13:00 horas, actuarán Ernesto Javier ‘El Calita’ y Luis Manuel Pérez ‘El Canelo’, con toros de San Marcos. Saldrán camiones gratis desde la México en punto de las once de la mañana y al término del festejo volverán al mismo punto.

*Fotos de Oscar Mir/Mirando el Arte