Apoteosis de ISRAEL TÉLLEZ ante un corridón de XAJAY; el TORERO viaja mañana a PERÚ (*Fotos*)

*Fotos de Juan Manuel Cervantes/Inova Taurina Fotografía

SANTIAGO TEZONTLALE, Hidalgo.- Israel Téllez firmó una clamorosa actuación, que le valió para salir a hombros tras cortar cuatro orejas, ante toros de imponente trapío de la ganadería queretana de Xajay.

Los bureles que envió el criador Javier Sordo podrían haberse lidiado, sin problema alguno, en las plazas más ‘toristas’ del país.

El primero de Téllez, apoderado por el gran David Medina García, fue un ‘tío con toda la barba’. El guanajuatense le plantó pelea desde que se abrió de capa.

Lo sometió con el capote tras lo cual toreó con tersura a la verónica. También toreó por ceñidas chicuelinas.

Cubrió el segundo tercio ante el clamor popular. En los tres pares se asomó al balcón, recreándose en cada suerte. Con la muleta no fue la excepción y firmó una faena poderosa y profunda que caló hondo en el ánimo de la afición. Le cortó las dos orejas.

El segundo de su lote fue el toro de mayor clase. Téllez lo bordó por ambos lados. El de Uriangato se entregó de tal manera a torear que por momentos se olvidaba que tenía cuerpo y que delante de él había un toro bravo que podía arrebatarle la vida.

Fulminó al burel de estoconazo hasta la empuñadura. El premio, las dos orejas.

El tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, con el lote menos potable, ovación en su lote.

Cuando saltan al ruedo toros ‘hechos y derechos’, serios en toda la extensión de la palabra, y frente a ellos hay toreros valientes y dispuestos a jugarse la vida, el éxito está asegurado y en esta pintoresca población eso quedó de manifiesto.

El torero de Uriangato viajará mañana a Perú, donde le esperan tres corridas al hilo. Este mismo domingo actuará en Yawar Toro, provincia de Lima, además de que el día 31 y el 1 de agosto hará el paseíllo en La Unión de Huanuco.