Por Luis Miguel Martínez/Fotos Alejandro Muñoz
SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.- La planta armadora Audi provoca cambios en el ciclo natural y ahuyenta las lluvias. Lo que ahora prolonga sequía a la región. Aún así hay campo en la casa ganadera de Zacatepec, gracias a las bondades del terreno y al esfuerzo de sus dueños.
Los propietarios del encaste murubeño con hierro de Zacatepec Alejandro, Mariano, Bernardo y Juan Pablo Muñoz organizaron una tienta en honor a don Javier Uriegas, quien cumplió 90 años de edad y fuera amigo de la infancia del padre de los ganaderos. Por lo que Zacatepec recibió a los matadores Jerónimo y al español Ocaña Serrano, quienes dictaron cátedra ante la bravura y clase de las cuatro hembras que saltaron al albero de esta ganadería brava que pasa por estupendo momento.
‘Jero’ tuvo en sus manos una primera hembra que mostró ir de largo a los engaños, fija, con clase y clara. Agradecida cuando se le hacían las cosas bien. Jerónimo mostró el sitio que tiene y pudo disfrutar desde el principio de una tienta donde todas las vacas tuvieron seriedad.
El ganadero Alejandro Muñoz desde el caballo de pica recibió por lo menos en tres ocasiones a cada vaca.
Manuel Ocaña Serrano, matador joven de Jaén, España, hizo faenas muy completas y en los medios. Bravas hembras y exigente la primera a la que había que hacerle las cosas bien y exponerle. Por lo que se reporta listo para sus próximos compromisos. Sin duda, una tienta con aroma a bravura y seriedad.
Entre los invitados destacó la presencia de amigos y familiares como Javier Mijares e Ignacio Ramírez.
Zacatepec tiene lista una corrida de toros con toda la barba y que en próximas fechas se dará a conocer el cartel donde se habrá de lidiar.