El torero regiomontano José Daniel Ayala celebró ayer 18 años de haber tomado la alternativa, lo que sucedió en un cartelazo de lujo en su natal Monterrey, donde tuvo como padrino a Eloy Cavazos y como testigo al inconmensurable hidalguense Jorge Gutiérrez, con toros de De Santiago.
Pese a haber hecho concebir grandes esperanzas a la afición mexicana de que sería la próxima figura de la tauromaquia azteca, hoy se gana la vida manejando un taxi. Sin embargo, con renovados bríos, está de regreso en la escena taurina.
De la mano de su apoderado, el torero en retiro Jesús Amaro, asegura que no cesará en su empeño por cumplir uno de sus más grandes sueños: ‘Quiero confirmar la alternativa en la Plaza México’.
Tras el anhelado ‘abrazo’ y acaso por haber triunfado en tardes claves en las que la espada tendría que ‘habérsele ido abajo’ para no opacar a los consagrados, los contratos comenzaron a escasear. Al mismo tiempo el amor tocó a su puerta y con ello la imperiosa necesidad de generar recursos económicos para mantener a la familia… aunque fuera alejado de los ruedos.
‘Tuve que ponerme a trabajar en otras cosas. Puse un café internet que empezó bien aunque luego dejó de ser negocio. También trabajé en una compañía cigarrera pero me liquidaron. Hoy me gano la vida manejando un taxi, aunque también retomé mi carrera taurina’, confiesa Ayala, quien este sábado actuará en la corrida internacional que se dará en Carretas, Chihuahua.
De la mano de su representante volvió a la actividad el año pasado. A la fecha suma cinco festejos, entre festivales y corridas de toros.
‘Mi vida es torear. No ha sido fácil el camino porque me he encontrado con muchos sinsabores en estos años, lo que me ha curtido como hombre y torero. Entreno muy fuerte y el resto del día trabajo’, asevera José Daniel, quien afirma con gran determinación ‘estoy convencido que el último viaje que haré en taxi será con destino a la cima del toreo, de donde no me bajaré nunca’.
A guisa de recordatorio, el cartel sabatino en la plaza ubicada en el municipio chihuahuense de Gran Morelos: el debut del rejoneador Leal Sebastián, y a pie, Enrique Espinoza ‘El Cuate’, José Daniel Ayala y Rocío Morelli, con toros de La Playa.