MIGUEL ÁNGEL BOLIO/FOTO ADARBO
El diestro venezolano Tomás Martínez, quien radica en la ciudad de Aguascalientes, tendrá la oportunidad de debutar como matador de toros en nuestro país y muy cerca de la capital aquicalidense, en el municipio de San Francisco de los Romo, el próximo domingo 30 de este mes dentro de la corrida de la feria en honor a San Francisco de Asís y por ello se siente más que motivado e ilusionado.
En su visita a esta redacción, el torero caraqueño recuerda que tomó la alternativa el 14 de septiembre de 2014 en la feria venezolana de Tovar, siendo su padrino el español Sánchez Vara ante la presencia del local Eduardo Valenzuela, con el toro llamado “Amor de Paso” de la lamentablemente desaparecida dehesa de La Cruz de Hierro, que fuera propiedad de don Orlando Echenagucia.
A la fecha, Tomás sólo ha sumado una decena de corridas repartidas en cosos de Perú y Venezuela, habiendo hecho su peruano en febrero de 2015 en la plaza de Puquio al lado del regional Juan Carlos Cubas y el colombiano Sebastián Caqueza, con ganado de Fuente de la Vedra.
Como novillero, Tomás Martínez llegó a torear 30 festejos, debutando el 17 de agosto de 2008 en La Grita, Venezuela. En cosos mexicanos se presentó el 28 de febrero de 2013, en Cedral, San Luis Potosí. En el coso “San Marcos” de Aguascalientes lo hizo el 7 de abril de 2013 y en la Monumental Plaza México toreó por vez primera el 17 de agosto del mismo año.
Ahora, tras dos años radicando en Aguascalientes, habiendo hecho una pausa pues viajó a su país para torear su más reciente corrida, el pasado 9 de septiembre en la Feria de Tovar, donde con ganado de Rancho Grande alternó con el ibérico Pérez Mota y el regional César Valencia, Tomás Martínez está más que ilusionado y reitera su enorme gusto porque sea en un ruedo del estado que le ha brindado apoyo y abrigo para crecer como como hombre y como torero, el de San Francisco de los Romo.
“México me ha hecho madurar en todos aspectos y ahora en esta oportunidad me da más gusto el poder alternar con diestros amigos, pero que en el ruedo salen a ‘pelear las palmas’ y yo entonces hace lo que me corresponde pues mi intención es salir triunfador. Voy a hacer el esfuerzo y a poner todo de mi parte para salir avante en este compromiso. Mi deseo es cuajarme como matador de toros en este país para luego extender mi panorama”, señaló el torero.
Para ello, el espada sudamericano considera que viene más que bien preparado y es posible que este viernes pueda tentar en la dehesa zacatecana del diestro Pedro Rubén, de no ser así, con el entrenamiento que ha estado llevado a cabo está cierto de que le será más que suficiente para afrontar esta fecha tan importante en su calendario y esperando que le puedan surgir más contratos.