‘El toreo está lleno de valores profundos’: DIEGO SILVETI

*Fotos: Aracely Martínez

A sus 33 años de edad, el diestro Diego Silveti atraviesa por uno de los mejores momentos de su vida personal y profesional. Próximo a ser padre, está anunciado el domingo en la Plaza México.

El torero de dinastía sabe que su bebé será niño. Le brillan los ojos cuando habla de él y dice que si quiere ser torero, él no tendrá inconveniente: ‘Me gustaría que mi hijo conozca el toreo. Aunque es una profesión dura, hay grandes valores que se han ido perdiendo en la sociedad como el respeto a la vida, a un compañero, a un animal, a las cosas de la liturgia, a la forma de vivir la vida, el respeto a los mayores. El toreo está lleno de valores profundos. La verdad a flor de piel es que el toreo es algo muy serio con lo que no se anda jugando’.

‘Ahora en el mundo hay una vertiente de menor esfuerzo y mayor recompensa. En los toros te juegas la vida y es tan serio que te da otra perspectiva de transitar por ella. Me encantaría que mi hijo conociera lo que a los Silveti nos ha dado una forma de vivir. Lo que somos y tenemos es por el toro bravo’.

Sobre los conceptos ‘respeto a la vida y respeto al animal’, comenta: ‘El concepto no se centra en la capa superficial. Es algo filosófico. Respetas la vida porque sabes que cada vez que vistes de luces te juegas la vida. Es real. Eso le da un sentido espiritual muy grande. Sobre el respeto animal, qué tanto es que estás dispuesto a darle tu vida. Al toro bravo se le da un nombre propio. Es un cómplice que motiva a los artistas, tiene grandeza’.

Sobre el momento que vive, como torero y artista, dice: ‘Evolucionas. Los toreros somos artistas y así como un pintor evoluciona en su obra, un torero también. Mi propuesta taurina ha evolucionado y estoy convencido de que con tantito que el toro ayude va a pasar algo importante’.

Sobre el desaparecido David Silveti, su padre, quien ayer cumplió quince años de que se nos adelantó en el paseíllo, señala que estos días los vive ‘con el sentimiento a flor de piel. Quince años del  fallecimiento de mi papá. Es una leyenda que marcó la vida de muchas personas. Se le recuerda con cariño, ese recuerdo te ilusiona y te motiva’.

Dos consejos del legendario ‘Rey’ David marcaron a Diego: ‘Como ser humano me dijo que la educación es la llave que abre todas las puertas. Como torero, disfrutar lo que hacemos y que siempre exista entrega absoluta y real’.

Diego Silveti está anunciado el domingo en la Plaza México, donde alternará con Ignacio Garibay, en su campaña de despedida, y el francés Sebastián  Castella, con toros de La Estancia. El festejo comenzará a las 16:30 horas.