Cultura y Fiesta Brava, en la Feria

*Se presentarán cuatro interesantes libros y se montaron tres festivales taurinos con aficionados prácticos

Por MARY PAZ GONZÁLEZ/ Foto: EFRÉN GONZÁLEZ

La mañana de este martes 9, en las instalaciones del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos 2019, en coordinación con el Gobierno del Estado y el Fomento Cultural Tauromaquia Hispanoamericana, se realizó una rueda de prensa en la que, bajo la conducción del profesor Adrián Sánchez, se dieron a conocer los detalles de los cuatro eventos culturales que se presentarán en el primer patio del Palacio de Gobierno a partir de las 10:30 horas y de los tres festivales taurinos con aficionados prácticos a celebrarse en el coso “San Marcos” en punto de las 19:00 horas.

Jorge López Martín, presidente del Patronato, dijo por su parte que la Fiesta de los Toros es una tradición cultural y pilar de la Feria Nacional de San Marcos, misma que hace el gobierno, la sociedad y sus patrocinadores, pero la aportación principal la hacen los aficionados y quienes ejercen el toreo, además de quienes ponen la materia prima para ello.

Se presentarán los libros “El Toreo entre Libros”, de los Bibliófilos Taurinos, el viernes 26 de abril; “El Mundo de Tauro”, del periodista Ricardo Torres, el sábado 27; “La Taurina”, del periodista Juan Antonio Hernández, además de ofrecer una conferencia sobre “Los Toros antes y después de la Televisión”, el domingo 28 y, la “Historia de la Cirugía Taurina en México”, del doctor Raúl Aragón López y el maestro José Francisco Coello Ugalde. Los festivales taurinos son:

MARTES 23 DE ABRIL: El estadounidense Jim Verner, Jorge Delgado “Evodio”, el sevillano Diego Ayala, Emilio Méndez, Armando Díaz, Luis Martínez Pañal y Omar Sandoval.

LUNES 29: Jim Verner en su despedida de los ruedos, José Luis Soberanes “Mitri”, Adolfo Mendoza Zárate, Hugo Tenorio, Óscar Cortés, Juan Pablo Salazar, Kerler Alonzo y Manuel Luviano.

MARTES 7 DE MAYO: El matador retirado Pepe Lomelí, Salvador Mora, Óscar Franco, Rubén López, Manolo Ayala, Víctor Rodríguez y Héctor Muñoz Flores. En los tres festejos se lidiarán astados de varias dehesas.

7 eventos se presentarán dentro de la parte taurina de la Feria de San Marcos, es decir, cuatro libros y tres festivales.