Soy un torero sin prisa y con ideas claras, afirma Rafael Reynoso

*El espada señala que en una plaza se pueden exponer muchas cosas y a la vez no, pues la profesión es complicada

MARY PAZ GONZÀLEZ/FOTO EFREN GONZÀLEZ

“Me siento tranquilo, estoy disfrutando día con día esta emoción. Desde que empezó la Temporada, el verme anunciado implica mucha responsabilidad, pero es un año bonito para mí en lo personal y en lo taurino”, nos comentó el espada aquicalidense Rafael Reynoso, quien está colgado en el cartel del próximo domingo 14 de abril en la séptima función de la Temporada Novilleril 2019 del coso “San Marcos” de Aguascalientes.

es.

Vienes de torear el reciente domingo en el cortijo “Los Ibelles” del Estado de México.

“Así es, no salieron las cosas como uno hubiera querido, por las condiciones de mi astado, pero todo es aprendizaje, siempre estas experiencias dejan algo bueno y con eso hay que quedarse. Esto ya pasó y ahora, repito, estoy disfrutando el volver a torear en la ‘San Marcos’, la que me vio nacer como torero y espero que el domingo pueda expresar mi toreo y hacer disfrutar a la gente”.

Sobre tu preparación ¿qué nos puedes decir?

“Ahora baja un poco la intensidad, me la paso en casa viendo videos, posiblemente haya algo de campo, pero ya más relajado y esperando a que llegue el día, lo importante es no llegar sobre entrenado, pero conforme se acerca el día la sensación es diferente”.

¡Estarás exponiendo algo el próximo domingo?

“Depende del lado que lo vea uno. Se pueden exponer muchas cosas y a la vez no. Esto es una profesión complicada, pero no lo veo como si fueran ‘carreritas’. Yo no llevo prisa de nada, tengo ideas claras. Mucha gente hablará del tiempo que tengo como novillero, pero creo que todos tenemos diferente proceso y la del domingo es una oportunidad para mi importantísima como ha sido cada novillada que he toreado y todo ha sido gracias a que Espectáculos Taurinos de México que me brinda la oportunidad para seguir escalando. Y sobre lo de exponer algo, no es viable, porque en una tarde no se va a acabar todo. El pensamiento es querer triunfar y que todo salga bien. Todo está en manos de Dios y de uno por supuesto”.

El torero en general es el mismo cada tarde, el toro es diferente cada tarde y la gente exige mucho.

“Cada año lo he notado. La gente no es la misma como cuando debuté de novillero. He podido torear varias veces en Aguascalientes y he sentido ese cambio en el público festejo a festejo. Alguna gente te exigirá de manera distinta a la de otra, pero el toreo evoluciona, así lo veo y sé que va mejorando y renovándose para que uno vaya encontrando su camino”.