Mary Paz González/Foto: Efrén González
AGUASCALIENTES.- Con poco más de media entrada en el coso Monumental, en tarde de cielo despejado y caluroso, se dio la primera corrida de toros de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, donde los diestros anunciados se esforzaron de más en la lidia de un pésimo encierro de la dehesa estatal de San Isidro.
Ante buena entrada se lidiaron toros de San Isidro, sosos y descastados. Uriel Moreno ‘El Zapata’, palmas en su lote; el granadino David Fandila ‘El Fandi’, vuelta al ruedo y palmas; Israel Téllez, palmas tras un aviso y palmas.
En el toro que abrió plaza y feria, el espada tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”» se vio empeñoso. Fue ovacionado tras cubrir los tres tercios con su manso primero.
A su segundo, ‘El Zapata’ lo recibió en tablas con dos largas cambiadas de rodillas. Con la muleta, a un manso perdido, le intentó el lucimiento sin fortuna. Palmas.
A su primero, el granadino David Fandila ‘El Fandi’ lo capoteó con esmero. En banderillas escuchó fuertes aplausos. Con la sarga arrancó importantes muletazos. Vuelta al ruedo con petición de oreja.
En su segundo, ‘El Fandi’ se vio empeñoso con el capote. Con la franela le puso más que disposición a un ejemplar soso y complicado. Palmas.
El guanajuatense Israel Téllez, apoderado por el gran David Medina García, en su primero lanceó bien a la verónica. El segundo tercio lo cubrió en compañía de Uriel y David para hacerse aplaudir. Con la franela estuvo esforzado y firme. Escuchó palmas tras un aviso.
Y en el que cerró el festejo, Israel Téllez nada logró hacer con el capote. Puso banderillas de manera lucida y con la pañosa, para no variar, en otro burel difícil y manso, le expuso y le aguantó de verdad, con ganas de agradar, sobre todo por el perfil derecho. Finiquitó de pinchazo y estocada para ser aplaudido.
Ahora vendrá una pausa de tres días y el jueves 25, el día fuerte de la verbena abrileña, se reanuda la parte taurina del serial mayor con cuatro corridas de toros al hilo. A continuación, los cuatro carteles previstos para esta semana en Agüitas:
Jueves25 de abril.- Toros de Begoña para Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.
Día 26.- Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.
Día 27.- Toros de Teófilo Gómez para Guillermo Capetillo, José Antonio ‘Morante de la Puebla’ y Joselito Adame.
Día 28.- Toros de Jaral de Peñas para Arturo Macías, Octavio García ‘El Payo’ y Andrés Roca Rey.
Todos los festejos comienzan a las 18:00 horas.