UN SIGLO DE EMOCIÓN

El diestro Diego Silveti encabezó la tienta en la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, de donde procederán los toros que lidiará en la Corrida de la Prensa, a celebrarse este sábado en la Plaza Jorge Ranchero Aguilar de Tlaxcala, donde alternará con el valiente tlaxcalteca Angelino de Arriaga y José María Macías, quienes participaron también en las labores camperas. Cada uno de los toreros tuvieron oportunidad de lidiar dos vacas.

Silveti y Piedras Negras son dos nombres que obligadamente remontan a la tauromaquia antigua y presente. Antaño, porque los legendarios Juan Silveti Mañón, Juan Silveti Reynoso, David Silveti Barry y Alejandro Silveti Barry escribieron importantes páginas de la tauromaquia mexicana. Basta recordar que hace cien años, el fundador de la dinastía taurina más longeva del mundo en cuanto a matadores de toros se refiere, se encerró en Huamantla con toros de Piedras Negras. Hoy, las nuevas generaciones verán lo que suele pedirse en redes sociales, uno de los toreros posicionados en la cima del escalafón con toros piedranegrinos.

Las faenas que trazaron los tres diestros en el redondel tlaxcalteca tuvieron profundo contenido artístico.  El ganado permitió observar el gran oficio y personalidad de Diego, la voluntad y valor de Macías, así como la plasticidad y clase de Angelino, lo que augura una gran tarde de toros.

Después de la tienta, Silveti acudió a una firma de autógrafos que se llevó a cabo en reconocido centro comercial de Tlaxcala.