Orejas para Salvatierra y Antar en Los Ibelles

Fotos de Tadeo Alcina

*Ante una buena entrada en el Cortijo “Los Ibelles”, se lidiaron cuatro ejemplares bien presentados, pero faltos de casta de la dehesa de La Soledad

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México. Sábado 7 de noviembre.- Se celebró la tercera función del llamado “Encuentro Mundial de Novilleros” en el Cortijo “Los Ibelles”, con una buena entrada en tarde de agradable clima y cumpliéndose con todas las normas y protocolos sanitarios que amerita la situación provocada por la pandemia, resultando triunfadores tanto Jorge Salvatierra y Cristian Antar al cortar cada uno una oreja.

Se lidiaron cuatro astados bien presentados de la dehesa tlaxcalteca de La Soledad, que acusaron falta de casta y muchas complicaciones.

En el novillo que abrió plaza, “Victoria”, el espada aquicalidense Jorge Salvatierra bregó con solvencia, pero el astado tendía a refugiarse en la zona de tablas y saliendo suelto en sus embestidas. Tras el segundo tercio se desmonteró el aspirante a banderillero tlaxcalteca Gustavo Escobedo. Con la muleta, ya muy rajado el burel y acusando poca fuerza, Jorge a base de consentirlo y de saber esperarlo le ha sacado meritorios derechazos. Sin duda, la raza que no tenía el astado se la puso el torero en una labor de mucho valor. Intentó en todo momento el lucimiento para estar muy por encima de su antagonista. Cerró con manoletinas. Falló al matar para escuchar algunas palmas tras dos avisos.

A su segundo, “Modelo”, de poca fuerza, Salvatierra lo lanceó a media altura con esmero, sobresaliendo su quite por empeñosas gaoneras. Su labor muleteril, a un ejemplar no fácil, Jorge al iniciar su trasteo fue arrollado por el astado de fea manera, pero sin consecuencias. Siguió toreando con carácter y buen temple por derechazos en tres series a pesar de lo rajado y aplomado del novillo. Terminó de estocada contraria para obtener una valiosa oreja.

El torero mexiqueño Cristian Antar en su primer astado, “Pacífico”, inició con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniqueó bien, estando empeñoso en un quite por gaoneras. El novillo tampoco evidenció mucha raza, además de tener poca fuerza. Tras el tercio de palos, de nueva cuenta el aspirante Gustavo Escobedo se destocó. Con la franela, Antar tuvo que manejar el engaño a media altura para dejar lucidos pasajes por el lado derecho. Por naturales lo intentó con torerismo. De nuevo con la mano diestra hizo el toreo en redondo con voluntad. Mató de pinchazo hondo, el astado se echó, pero se incorporó en dos ocasiones, tiró varios golpes de descabello, pasó el tiempo y le sonaron los tres avisos para que se le fuera vivo a los corrales, aunque finalmente dobló el novillo.

Y en el que cerró el festejo, “Corona”, Cristian bregó con el capote y mejor se vio en un voluntarioso quite por tafalleras. Con la franela, a otro ejemplar de poca fuerza, lo supo llevar para ligarle derechazos templados de inicio, pero el de La Soledad empezó a mostrar dificultades. Lo intentó esmerado y valiente por naturales sin fortuna. Siguió por el pitón diestro para hilvanarle pases de mucho valor y aguante hasta en tres tandas para sufrir una maroma sin nada que lamentar. Acabó de dos pinchazos hondos para serle otorgado un apéndice.

FICHA

LUGAR: Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

EVENTO: Tercer festejo del “Encuentro Mundial de Novilleros”.

PLAZA: Cortijo “Los Ibelles”. Entrada: Buena, en tarde de agradable clima.

GANADO: Cuatro novillos de La Soledad, que acusaron falta de casta.

CARTEL: Jorge Salvatierra: Palmas tras dos avisos y una oreja. Cristian Antar: Tres avisos (novillo vivo) y una oreja.

INCIDENCIAS: El aspirante a banderillero Gustavo Escobedo fue aplaudido en el tercio durante la lidia del primero y segundo astados del festejo.