Columna Alternativa: El virtual ganador

El virtual ganador

Por Gustavo Mares

Después de las elecciones del pasado fin de semana se removieron las aguas taurinas. Voces a favor y en contra. Mensajes afortunados y también desafortunados en redes sociales.

Pero hubo un tema que polarizó la atención y fue lo que aconteció con la gubernatura de San Luis Potosí, donde el virtual ganador al cargo es Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde.

En el papel todo haría suponer que los próximos años en territorio tunero serán difíciles para la tauromaquia, la charrería e incluso las peleas de gallos que se suelen presentar durante la tradicional Feria Nacional Potosina (FENAPO), que se realiza en agosto para coincidir con el día 25, fecha del santo patrono San Luis Rey de Francia.

Sin embargo, aquí está lo interesante. Porque el virtual ganador a la gubernatura potosina tiene afición a la charrería y a la tauromaquia.

Es miembro del equipo charro RG2. Al mismo tiempo, nuestro corresponsal en San Luis Potosí y director general del sitio ‘Agencia de Noticias SLP’ da cuenta que Ricardo Gallardo es aficionado al toreo: ‘Es habitual verle en la FENAPO. En lo particular lo he visto infinidad de veces en la Plaza Fermín Rivera en compañía de su padre. Lo he visto incluso pedir trofeos pañuelo en mano como buen taurino’.

Del mismo modo, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte, diputado electo en San Luis Potosí por el sexto distrito, quien participó por la coalición del Partido Verde y el Partido del Trabajo, también atesora gran afición taurina. A él se le suele ver en una barrera de primera fila de sol en la Plaza Fermín Rivera.

Más aún, tanto el virtual gobernador, como el diputado electo, cuando acuden a la plaza de toros lo hacen pagando su boleto. Se retratan en la taquilla, no piden favores, lo que contrasta con muchos ‘taurinos’ que dicen apoyar a la tauromaquia, pero no sueltan un peso ni por equivocación, les pasa de noche que invertir es apoyar.

Será interesante conocer el rumbo que tomará la gestión de Gallardo Cardona al frente del cargo porque debe de gobernar para todos. Mayorías y minorías sin distinción.

Si decidiera irse por el camino fácil de los reflectores estaría asestando un duro golpe a la tauromaquia, que ahora mismo no atraviesa por uno de sus mejores momentos. No sólo por la pandemia, sino por la poca previsión hacia el futuro.

Ahora mismo, en el marco de la ‘descalada taurina’, la actividad se ha incrementado, pero llama la atención que en la mayoría de los escenarios las novilladas ‘brillan por su ausencia’.

Y aunque se dan corridas de toros, en muchos de los casos, son los propios diestros anunciados los que tienen que pagar sus cuadrillas, cuando bien les va. Claro que hay sus honrosas excepciones, pero abundan los otros casos, lo que termina por desalentar a los ‘coletudos’.

Si el próximo gobernador se asume como tal, seguramente no habrá problema con las actividades culturales del pueblo de México vinculadas con animales, pero si ocurre lo contrario serán años aciagos. Sólo el tiempo correrá el velo de la incógnita.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué torero podría retirarse debido a una lesión?