La Fiesta de los Toros a nivel mundial ha sufrido una gran pérdida luego de saberse que el reciente miércoles 2 de febrero de 2022, a los 90 años de edad, falleciera en su natal Ciudad de México don Alberto Bailleres González, uno de los empresarios más importantes en nuestro país y un personaje de suma relevancia en el ambiente taurino.
Como licenciado en Economía era el principal accionista del Grupo Peñoles, de El Palacio de Hierro y GNP Seguros, a través del prestigioso Grupo Bal, además de que, en 2015, durante el sexenio del presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, fue condecorado con la Medalla “Belisario Domínguez”, el reconocimiento más alto para un ciudadano.
De igual manera, don Alberto era conocido por su actividad filantrópica, por lo que llegó a presidir la Asociación Mexicana de Cultura y la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la que fue su alma mater. Y en 1985 creó, junto a otros empresarios, la Fundación Mexicana de la Salud, así como ser creador de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Sin duda, entre sus múltiples actividades y querencias, destacó su enorme gusto por la tauromaquia, ingresando a ella en 1972 cuando a los señores don Luis Barroso Barona y don Luis Javier Barroso Chávez les compró la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam para trasladarla entonces de Tlaxco, Tlaxcala a Doctor Mora, Guanajuato, donde ahora se encuentra y en donde ha logrado fundar sus otras dehesas, Begoña y Santa Teresa, además de haber adquirido en 2012 la ganadería de San Martín y de qué, en 2014, se hiciera de la dehesa española de Zalduendo cuando se la compró al jerezano don Fernando Domecq.
Como empresario taurino fue presidente y director general de Espectáculos Taurinos de México (ahora Espectáculos Monterrey), manejando actualmente las plazas de toros Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco; Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León; Monumental y “San Marcos” de Aguascalientes; Monumental “Alberto Balderas” de Ciudad Juárez, Chihuahua; Monumental “La Luz” de León, Guanajuato y Monumental “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, además de crear una escuela taurina con el nombre de la empresa y haber manejado otros cosos como el de la ciudad de Guanajuato, las Monumentales de Tijuana, la Monumental de Ciudad Juárez, la Monumental de Mérida y la Monumental de Acapulco.
Ahora, desde 2016, junto con el ganadero de Xajay, don Javier Sordo Bringas, ha manejado la Monumental Plaza México, incluyendo que desde 2015 gestionaba el coso de Córdoba, España.
Don Alberto Bailleres González deja a su esposa María Teresa Gual y a sus hijos Alberto, Alejandro, Raúl, Juan Pablo, Xavier, Teresa y Mauricio, éste último fallecido a los 50 años de edad el 13 de enero de 2014. Desde esta tribuna externamos nuestro más sentido pésame. Descanse en paz.