‘¿Crees que algún día tomaré la alternativa?’, solía preguntarle el entonces niño Miguel Aguilar hace algunos años a su hermano, el desaparecido diestro Mario Aguilar.
– Claro que sí.
– ¿Cuándo?
– Cuando llegue el momento. Sé paciente.
Han pasado muchos años de ese diálogo entre hermanos, pero las palabras de Mario a su hermano menor cobrarán vigencia y de qué manera. Miguel tomará la alternativa este sábado en la Plaza México en el festejo más importante del calendario taurino de nuestro país, el aniversario del coso grande.
‘Mi hermano siempre creyó en mí. Me dijo que sería un torero importante’, recuerda el torero que atesora un físico fuerte, producto de los arduos entrenamientos a los que se somete.
DE POSTÍN
Tendrá como padrino al madrileño Julián López ‘El Juli’ y como testigo al queretano Octavio García ‘El Payo’ para lidiar toros de San Miguel de Mimiahuapam y Begoña, ganaderías propiedad de Alberto Bailleres González.
‘Estoy muy contento por el festejo que se aproxima. Un sueño hecho realidad. Recuerdo cuando le preguntaba a mi hermano sobre este momento’, confiesa el futuro ‘toricantano’, que cuando no está en el campo bravo se prepara en la centenaria Plaza San Marcos ‘en el meritito Aguascalientes’.
Para llegar al anhelado abrazo en una combinación de ensueño, el aguascalentense ha tenido que trabajar muy duro. Hacer sacrificios que pocos hacen en aras de alcanzar sus metas.
‘Los sacrificios que en lo personal me ha tocado hacer, no son delante del toro, porque esa es mi pasión. Es la distancia con mi familia, porque hay situaciones y eventos que se van, que son irrepetibles o que sientes que deberías estar ahí’, comenta debido a que desde muy temprana edad tuvo oportunidad de cruzar el Océano Atlántico para forjarse como torero.
‘No pude acompañar a mis hermanas el día de su boda y tampoco pude despedir a mi hermano en su funeral’, comparte el futuro diestro, que se nutre del pasado y del presente para afrontar un futuro que luce halagador.
‘Tomar la alternativa en la México en el Festejo de Aniversario al lado de dos figuras me encanta. Yo también quiero ser figura’, señala con decisión.
COMPROMISOS
Una vez haya recibido el anhelado abrazo, Miguel tendrá oportunidad de estrenar el doctorado, lo que acontecerá el 13 de marzo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternará con Octavio García ‘El Payo’ y Leo Valadez para enfrentar un encierro de Fernando de la Mora.
La México y El Nuevo Progreso son los dos escenarios taurinos más importantes de nuestro país, y serán los primeros dos en los que Miguel actúe como diestro con alternativa. En el futuro ‘toricantano’ (se le llama misacantano a quien se ordena sacerdote y oficia misa por primera vez) estará el hacer buenas las palabras de su hermano Mario, que en más de una ocasión le aseveró: ‘Serás un torero importante’.