‘Las cosquillas en el estómago están presentes siempre y la responsabilidad es la misma. Es como si cada tarde fuera la primera de tu carrera. Exactamente igual de intenso’, confiesa el diestro tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, quien este domingo partirá plaza en El Nuevo Progreso de Guadalajara, escenario en el que ha logrado importantes triunfos como matador de toros, pero en el que nunca se presentó como novillero.
‘Todos los compromisos son importantes, en cualquier plaza. Todos tienen gran responsabilidad, por lo que todo lo que haces lo debes realizar con máxima seriedad y profesionalismo’, comenta el enrazado tlaxcalteca, que lleva marcada la geografía de su cuerpo con las huellas de las férreas batallas que ha enfrentado en el ruedo.
Uriel ha logrado mantenerse vigente en el ánimo de la afición gracias a sus triunfales presentaciones. ‘Me decía el desaparecido maestro Raúl García que las orejas son las llaves mágicas que abren las puertas de todas las plazas de toros’.
Uriel se encuentra en un importante momento de madurez en el que vive la vida sin las prisas. ‘El toreo es de emociones y de riesgos, eso es evidente. Pero cuando eres novillero haces muchas cosas quizá muy temerarias. Conforme va pasando el tiempo mantienes el concepto de la emoción, pero tu pensamiento y tu propuesta taurina van madurando sin perder su esencia’.
‘Cuando eres joven juegas con la inocencia. Va pasando el tiempo y te das cuenta de las cornadas y de la dureza de todo esto. De lo real que es, lo que te lleva a prepararte muy fuerte a lo largo de la semana’, agrega.
ENSAYAR O ENTRENAR
Próximo a cumplir 26 años de alternativa, el diestro de Emiliano Zapata, Tlaxcala, ‘ensaya’ el toreo y degusta cada lance que ejecuta.
Hace apenas un par de días, el espectacular torero-rehiletero tuvo oportunidad de realizar labores de tienta en la dehesa tlaxcalteca de Atlanga. Con la claridad que dan los años es categórico al apuntar que el torero fundamentalmente ‘ensaya’ más que entrenar: ‘El entrenamiento se refiere a la cuestión física. Anteriormente corría muchísimo para entrenar. Eran recorridos diarios de diez kilómetros, pero ahora en esta época existen preparadores físicos con los que se optimiza el ejercicio. Existe toda una metodología que te permite lograr mejores resultados sin ese desgaste muchas veces sin sentido’.
‘Los toreros ensayamos nuestros movimientos. Es enfocarse más en otros aspectos estéticos y técnicos, que en el físico. Cuando tomas los avíos perfeccionas los movimientos y logras que tu tauromaquia sea mejor’, comenta ‘El Zapata’, quien da sustento a las crónicas taurinas que señalan que los diestros ‘actuaron’, justo como un actor en el teatro, sólo que en este escenario un error puede costarle la vida al artista.
TÉCNICA Y EMOCIÓN
Las palabras de Uriel van acompañadas de hechos, porque es evidente que además de que su propuesta taurina ha encontrado una interesante conjunción de técnica y emoción, en el terreno físico sus facultades asombran. A sus 46 años de edad suele cubrir el tercio de banderillas en el que hace gala de una gran condición física.
‘Ahora mismo me encuentro en un gran momento profesional y personal, me siento muy bien. Evidentemente esto se refleja delante del toro’, comparte con contagioso entusiasmo.
Por el momento no contempla el retiro. Sabe que tarde o temprano llegará, pero mientras tanto disfruta ponerse delante del toro y al tiempo mismo, de la vida: ‘Los años te enseñan a no satanizar. Ahora por ejemplo, cuando la ocasión lo amerita disfruto mucho degustar un buen mezcal o un buen tequila, lo mismo que fumar un puro hecho a mano. Así mismo me pasa delante del toro es un disfrute diferente al de mi época novilleril. El Zapata ha madurado y perfeccionado su técnica’.
Uriel Moreno actuará este domingo en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, donde alternará en un cartel de toreros-banderilleros con el español David Fandila ‘El Fandi’ y el yucateco André Lagravere para lidiar un encierro de Vistahermosa.
EL DATO
El diestro tlaxcalteca Uriel Moreno ‘El Zapata’, quien tomó la alternativa en la Plaza El Relicario de Puebla en un cartelazo de lujo con el regiomontano Eloy Cavazos y el desaparecido Miguel Espinosa ‘Armillita Chico’ con toros de Reyes Huerta, se dice contento e ilusionado de que el toreo se mantenga vigente con diestros de la nueva generación que ‘vienen empujando fuerte’.
‘Tuve oportunidad de ver la corrida de toros del pasado sábado en la Plaza México y quedé gratamente complacido con la sangre joven de la torería de nuestro país. Es claro que la fiesta brava sigue viva y que la renovación taurina se mantiene vigente’.
‘Quiero aprovechar este espacio para felicitar a los ganaderos de Rancho Seco, Sergio Hernández González y Sergio Hernández Weber, quienes enviaron a ese festejo un muy serio encierro, bravo y bien presentado, que hizo que todo lo que llevaron a cabo los toreros tuviera gran mérito’.