*De la faena del triunfo, el espada dijo que el toro tuvo trasmisión y embestía con mucha fuerza hasta que lo atemperó. La faena fue corta, pero explosiva
ADIEL ARMANDO BOLIO
El matador de toros aguascalentense Diego Sánchez luego de que triunfara sin discusión el pasado sábado 12 de febrero de 2022 en el ruedo de la festejada Monumental Plaza México al cortar dos orejas al toro “Cacho” de la centenaria dehesa de Rancho Seco, se ganó su repetición el siguiente domingo 20 gracias a la incomparecencia, por motivo médico, del diestro mexiqueño José Mauricio, oportunidad que no dejó escapar el joven espada para lograr puntuar de nuevo y alzarse nuevamente como el mejor del festejo al cortar el único apéndice de la función que puso, precisamente, fin al serial de aniversario.
La empresa no fue fácil para Diego, pero a base de carácter y firmeza en su quehacer en la arena del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes es que logró destacar de manera relevante y con un encierro de impecable presencia como lo fue el de Barralva, al mostrar sus dos fases, la del ganado con sangre mexicana de la línea San Mateo y la del encaste español de Atanasio Fernández. Así que al respecto platicamos con el espigado espada y las siguientes fueron sus impresiones.
“La verdad es que me sentí muy presionado y pude con eso, pero a la vez tenía muchas ganas de triunfar con una corrida tan seria como esta de Barralva y por fortuna me salió un toro con posibilidades para cuajar el éxito”, comentó Sánchez.
Háblanos de la faena de la oreja en tu primer toro, “Nachito”, con 506 kilos, con sangre brava mexicana.
“El toro tuvo mucha trasmisión y embestía con mucha fuerza, pero se le fue atemperando. La faena fue corta, pero explosiva y me parece que se aprovechó bien”.
A tu segundo, del encaste ibérico de Atanasio Fernández, “Cardicito”, con 606 kilos, había que cuidarlo pues le pudo mucho el peso ¿es así?
“Era muy grande, estaba atacado y lo que tenía se lo saqué, sobre todo dos series derechistas que gustaron a la gente. Posiblemente de no haber fallado con la espada se le hubiera cortado una oreja pues la gente se metió en la faena”.
Precisamente sobre el público ¿cómo lo sentiste ahora?
“Siempre estuvo conmigo, arropándome y con ganas de verme triunfar. Eso es bonito y motivador”.
Una vez cumplido de manera exitosa este doble compromiso en la Monumental Plaza México, ahora le viene al dinástico Diego Sánchez otro importante compromiso en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el próximo domingo 27 de marzo, donde está puesto al lado de sus coterráneos, su primo Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, para lidiar ejemplares de la dehesa zacatecana de Pozo Hondo, en el cierre de los festejos de aniversario de la plaza y de la ciudad.
Finalmente, Diego estaría igualmente a la espera de volver a la Monumental Plaza México en el siguiente serial que se monte y en lo que le vaya surgiendo, pero de momento “me siento contento porque en la plaza más importante del país logré demostrar mi lado torero, sobreponiéndome a la presión. Fueron experiencias de avance y evolución como hombre y como torero”.