*Le cortó una oreja a cada uno de sus toros para ser el triunfador, en tanto que sus alternantes coterráneos, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame, se hicieron cada uno de una oreja
ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
JALOSTOTITLÁN, Jalisco. Lunes 28 de febrero.- Ante un casi lleno en el coso “Fermín Espinosa ‘Armillita’”, que está festejando sus 50 años de historia, en tarde de agradable clima, se dio la tercera y penúltima corrida de las fiestas de carnestolendas, resultando triunfador el aguascalentense Leo Valadez al desorejar a su lote, en tanto que sus alternantes coterráneos Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame lograron cortar una oreja cada uno.
Se lidiaron seis toros de la ganadería guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el sexto y el tercero, regulares primero y segundo y complicados cuarto y quinto, cabe señalar que los toros lucieron nombres y divisa negra a la memoria de don Alberto Bailleres González.
En el toro que abrió plaza, “Cariñoso”, Juan Pablo Sánchez veroniqueó con templanza y mejor estuvo en un quite por gaoneras. Con la muleta inició largando tela despaciosa y enclasado por el lado derecho en dos tandas, una más por naturales y otra derechista de hinojos a un ejemplar soso, pero noble, aunque sin transmitir. Más toreo diestro ralentizado por el pitón derecho, llevando el engaño a media altura. Manoletinas para cerrar y matar de estocada trasera y tendida para serle concedida una oreja.
A su segundo, Juan Pablo lo bregó con solvencia. Su labor de muleta fue de mucha voluntad y torería a pesar de lo soso y complicado del toro. Lo intentó por ambos lados con su característico tesón y la verdad es que se vio muy por encima de su antagonista, sobresaliendo su intención por lado derecho y una serie de molinetes de rodillas. Culminó de estocada honda y tendida, además de descabello para escuchar palmas.
En su primer astado, «Reflexivo», Luis David Adame lanceó con voluntad por verónicas y chicuelinas, además de quitar por caleserinas. Con la sarga comenzó en los medios con dos cambiados por la espalda y los de pecho para seguir templadamente por derechazos, con calidad y mando, en dos series. Por naturales corrió la mano con exposición y poder. Volvió al perfil diestro para engarzar al soso, pero noble burel, otra tercia de tandas bien trazadas. Abrochó por joselillinas para acabar de media estocada efectiva y recibir un apéndice.
Luis David a su segundo lo recibió de rodillas en tablas con una larga cambiada y de pie veroniqueo con soltura, además de quitar vistosamente junto con Valadez por navarras y de igual forma ambos colocaron banderillas para ser ovacionados. Con la muleta inicio doblándose para de seguir con el trincherazo y los de pecho, continuando con dos tandas derechistas de calidad. Se esmeró por naturales, pero su rumbo era diestro en otras dos tandas bien trazadas a un ejemplar deslucido. Manoletinas para abrochar la faena, pero falló al matar y fue aplaudido en el tercio y terminó recetándose la vuelta al ruedo
Leo Valadez a su primero, «Superior», lo lanceó con empeño y mejor se vio en quite por chicuelina y calserina. Cubrió el segundo tercio acompañado por Luis David para hacerse ovacionar. Con la franela empezó de rodillas por derechazos y de pie seguir templando y llevando bien toreado al «socio» en dos series. Con la zurda ligo de manera enclasada. Hizo el toreo en redondo a través de la girondina y la dosantina. Manoletinas de hinojos para terminar y dejar una estocada trasera, desprendida y tendida para hacerse de una oreja.
Y en el que cerró plaza, «Mexicano», Leo recibió con larga cambiada de rodillas en tablas y luego de pie veroniquear voluntariosamente, así como lucirse en un vistoso quite por zapopinas. Cubrió el tercio de palos entre aplausos. Con la muleta comenzó de hinojos por alto para rematar con la arrucina y un desdén para luego, incorporado, trazar dos tandas de derechazos templados y valerosos. Por el perfil izquierdo se acomodó igual y con buena exposición en otro par de series. Molinete de rodillas al canto y los de pecho rodilla en tierra. Toreó en redondo y dos de trinchera por ambos pitones para finiquitar de pinchazo y estocada desprendida, además de descabello para ser premiado con una oreja para salir en hombros.
FICHA
LUGAR: Jalostotitlán, Jalisco.
EVENTO: Tercera corrida de toros de Carnaval.
PLAZA: “Fermín Espinosa ‘Armillita’” en su L aniversario. ENTRADA: casi lleno, en tarde de agradable clima.
GANADO: Se lidiaron seis toros de la ganadería guanajuatense de San Miguel de Mimiahuápam, siendo bueno el sexto y el tercero, regulares primero y segundo y complicados cuarto y quinto, cabe señalar que los toros lucieron nombres y divisa negra a la memoria de don Alberto Bailleres González.
CARTEL: Juan Pablo Sánchez: una oreja y palmas. Luis David Adame: una oreja y vuelta al ruedo por su cuenta. Leo Valadez: una oreja y una oreja para salir en hombros.