En Cerro Viejo, entregados al ‘Rey’; lidian el 20 en Cinco Villas

La ganadería de Cerro Viejo regresa al centro de nuestro país, luego de una prolongada ausencia de once años. La divisa jalisciense, propiedad de Alfonso Franco, está anunciada en el festejo que pondrá en marcha la temporada 2022 en la bonita plaza mexiquense de Cinco Villas, lo que acontecerá el día 20.

Los encargados de pasaportar el encierro, al que el criador le tiene mucha fe son el español Curro Díaz, y dos de los jóvenes toreros triunfadores de la recién finalizada Feria de Aniversario de la Plaza México: Diego Sánchez y Juan Pedro Llaguno.

‘Es un cartel bonito. Me gusta porque es claro el impulso que se le da a los nuevos toreros mexicanos y porque encabeza la combinación un diestro con mucha clase’, comenta el criador jalisciense, que está entregado las 24 horas del día a la ganadería.

‘Me dedico exclusivamente a la crianza de ganado bravo. A diferencia de otros criadores yo no tengo otros negocios. Mi familia y yo estamos dedicados completamente al rancho’, comenta Alfonso, quien al igual que muchos otros ganaderos de lidia pasó duras fatigas durante los meses más álgidos de la pandemia.

‘Gracias a los aficionados es que pudimos mantenernos, porque a puerta cerrada hicimos varios festivales. Eso nos ayudó bastante’, confiesa.

‘También tuvimos que vender algunos toros a estos espectáculos que están muy de moda y que popularmente se conocen como ‘mata-caballos’. Lo que fuera con tal de no enviar los toros al rastro. Eso es muy lamentable para cualquier ganadero de bravo’, comenta con franqueza.

NUEVA CAMADA

Aunque desde antes de la crisis sanitaria la actividad taurina había decrecido de manera considerable en nuestro país, el criador jalisciense está seguro que la tauromaquia prevalecerá por mucho tiempo: ‘Para muestra está el cartel en el que participaremos en Cinco Villas con los dos toreros mexicanos. Ahora mismo hay una importante camada de toreros de nuestro país’.

Sobre el compromiso que tendrá en el escenario mexiquense de Cinco Villas, apunta: ‘Me hace gran ilusión, porque hace mucho tiempo que no nos presentamos cerca de la Ciudad de México. En marzo de 2011 enviamos un encierro a Texcoco que lidiaron El Conde, Hilda Tenorio y Antonio Romero. Fue una tarde triunfal’.

Conforme la pandemia ha decrecido, la divisa jalisciense ha ido apareciendo en diversos escenarios como Teocaltiche, Doxey y El Grullo.

Considera Alfonso Franco, que actualmente la tendencia en la tauromaquia es el toro voluminoso de excesivo tonelaje. ‘Se ven aparatosos, pero no permiten faenas largas. Se cansan muy pronto. En lo personal creo que el toro debe tener los kilogramos que aguanta su caja y evidentemente tener el trapío del toro mexicano para que la emoción llegue a los tendidos. Muchos aficionados quieren ver carne en lugar de trapío’, subraya.