El encierro de Fernando de la Mora, que será lidiado mañana en la Plaza El Nuevo Progreso de Guadalajara, tiene un peso promedio de 512 kilogramos. Los valientes que saldrán a buscar el triunfo son el queretano Octavio García ‘El Payo’, y los aguascalentenses Leo Valadez y Miguel Aguilar.
Se trata del cuarto festejo de la Feria de Aniversario en la capital de Jalisco.
Dentro del encierro titular aparece un toro de la ganadería de Julio Delgado, debido a que uno de los bureles de Fernando de la Mora se lesionó.
La ganadería hidalguense ‘Fernando de la Mora’ es propiedad de Fernando de la Mora Ovando. Se ubica en el Racho Cerro Frío, ubicado en Tecozautla, Hidalgo.
Con divisa en los colores amarillo y blanco, la fundación de Fernando de la Mora data de 1959.
La combinación promete ‘emociones no aptas para cardiacos’ porque la integran tres toreros que, cada uno en su estilo, gustan de pasarse los pitones muy cerca del cuerpo.
‘El Payo’, héroe de mil batallas, conoce a la perfección los entresijos del torero. Aunque es un hombre joven, su participación como primer espada en uno de los escenarios taurinos más importantes de nuestro país, da cuenta del relevo generacional que atraviesa ahora mismo la tauromaquia de nuestro país.
Valadez es uno de los pocos toreros mexicanos que tomarán parte en la Feria de San Isidro en Las Ventas de Madrid, a celebrarse en mayo. El hidrocálido tiene el ánimo por las nubes y seguro es que saldrá al coso Nuevo Progreso a mantener el paso triunfal.
Miguel Aguilar recién tomó la alternativa en la Plaza México, donde demostró que tiene sólidos argumentos para ocupar un lugar preponderante en la tauromaquia de nuestro país.