A iniciativa de Luis Marco Sirvent, el día 9 será inaugurada la Plaza Cinco Villitas a un costado de la Plaza Cinco Villas en Santiago Cuautlalpan, Estado de México. Este escenario, construido a escala del coso original, está pensado para fomentar la afición entre las nuevas generaciones.
Es una plaza de toros de cemento ‘hecha y derecha’. Tiene tendidos y corraletas independientes a los de la plaza grande.
El encargado de cortar el listón inaugural de este espacio recreativo pensado en los niños será el matador de toros español Juan José Padilla.
Cinco Villitas es la primera plaza de toros del mundo concebida con este concepto, que busca reivindicar la presencia de los menores en la fiesta brava, fomentar su afición y mostrarles los valores de la tauromaquia, así como la importancia de su historia y tradición cultural.
ENTRADA GRATUITA
La inauguración se llevará a cabo a las once de la mañana con entrada gratuita. El maestro jerezano Juan José Padilla impartirá una clase práctica de toreo de salón, con la que se dará el banderazo de salida a las actividades que están previstas para este recinto tan especial.
Al respecto, el valiente jerezano, señaló: ‘Para mí es un privilegio formar parte de este proyecto y ser el padrino de la inauguración. Estoy seguro de que esta plaza representará mucho para la fiesta brava, y los eventos que vayan a organizar en su ruedo tendrán importante trascendencia que nos ayude a favorecer la presencia de los niños de todo el planeta de los toros en nuestras plazas’.
Al término de la clase práctica habrá un festival infantil, cuyo cartel se dará a conocer más adelante.
LA CONSTRUCCIÓN
La plaza de toros mexiquense para niños de Cinco Villitas se terminó de construir el pasado 8 de enero. Tiene un ruedo de 19 metros de diámetro y un callejón de 1.5 metros de ancho.
Cuenta con un pequeño patio de cuadrillas y seis toriles.
En sus gradas tendrán cupo alrededor de 250 niños, que serán los invitados especiales a la inauguración.