Hace 28 años, en la “San Marcos”… Jorge Mora gana el “Cristo Negro del Encino”

*El afamado trofeo lo obtuvo el aquicalidense después de la estupenda faena que le realizó como novillero a un buen ejemplar de la ganadería de La Paz

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Este domingo 3 de abril de 2022 se cumplen 28 años de que el matador de toros aguascalentense Jorge Mora, en su anterior etapa novilleril, logró hacerse del afamado trofeo el “Cristo Negro del Encino” cuando intervenía en un festejo menor realizado en el emblemático coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes, logrando cuajar una estupenda faena a un ejemplar de la ganadería de La Paz.

Esa tarde del 3 de abril de 1994, Jorge Mora, torero de dinastía, alternó con los espadas José María Luévano, Pedro Montes, Fernando Ochoa, Salvador Mora y el madrileño José Tomás en la lidia de un encierro de la mencionada divisa de La Paz.

Jorge Roberto Mora Vela, su nombre de pila, es pariente directo de los toreros Juventino, Víctor y Armando, además de Omar, ahora aficionado práctico y, Víctor. matador y actualmente banderillero, nació en la ciudad de Aguascalientes el 25 de junio de 1972.

Debutó Mora como novillero en 1987 y su presentación en el coso “San Marcos” tuvo lugar el 15 de enero 1989, evidenciando ya desde entonces su técnica, oficio y buen toreo.

Se presentó en la Monumental Plaza México como novillero el 12 de mayo de 1991, con el astado llamado “Er Chati” de la dehesa de Francisco Rivera, al que le cortó una oreja y le infirió una cornada en el muslo izquierdo que le impidió seguir en el ruedo. En esa fecha alternó Jorge con Rodrigo Galguera y Edson Galindo.

Tomó la alternativa el 24 de abril de 1995 en el coso Monumental de Aguascalientes y en plena Feria Nacional de San Marcos, llevando como padrino a Eloy Cavazos y de testigo a David Silveti, con el toro de nombre “Debutante” de la ganadería de De Santiago.

Y la confirmó en la Monumental Plaza México el 23 de abril del año 2000, dentro de la sexta corrida de la primera Feria de la Primavera, siendo apadrinado por Alfredo Ferriño y ante la presencia de Víctor Santos, quien confirmó esa tarde, con el toro llamado “Samaritano” de la finca de San Manuel y al que le “tumbó” un apéndice, el único del festejo.

Tiempo después empezó a interesarse en otras ramas de la Fiesta de los Toros, siendo apoderado de toreros y creando un organismo llamado “Conoce al Toro Bravo” que realiza visitas guiadas al campo bravo del país, pero donde se ha desenvuelto mejor es como empresario taurino, además de volver a la actividad torera tomando parte ya en varios festivales taurinos.

DATO

Curiosamente en sus presentaciones en la Monumental Plaza México, tanto de novillero como de matador de toros, Jorge Mora logró cortar un apéndice.