Los diestros Ernesto Javier ‘Calita’, Gerardo Adame y José María Hermosillo, triunfadores de la Plaza México, disputarán el prestigiado trofeo de la Oreja de Oro, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores. El festejo, programado en el marco de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, está programado para celebrarse el día 21. Para este festejo, la empresa adquirió un encierro de Corlomé.
La primera Oreja de Oro que se disputó en nuestro país fue en el desaparecido Toreo de la Condesa en la temporada 1922-23. Sin embargo, ese áureo trofeo no se ‘peleó’ en el ruedo, sino a través de una votación que llevó a cabo ‘El Universal Taurino’.
Para votar había que comprar la publicación, toda vez que incluía un cupón para tales efectos. El galardonado esa primera ocasión fue el legendario Rodolfo Gaona ‘El Petronio de los Ruedos’.
La primera ocasión que la Oreja de Oro se disputó en una corrida de toros fue el 20 de febrero de 1927, también en el Toreo de la Condesa, que tras ser demolido dio paso a una importante tienta departamental en las esquinas de las avenidas Salamanca y Durango en la colonia Roma.
Aquella tarde alternaron Manuel Jiménez ‘Chicuelo’, Marcial Lalanda, Pepe Ortiz y Nicanor Villalta, éste último sería el acreedor del trofeo.
La Feria Nacional de San Marcos, sin contar el dorado trofeo, estará compuesta por trece corridas de toros y una novillada de triunfadores, a celebrarse del 17 de abril al 8 de mayo.