Oreja y grave voltereta a De Justo en el único toro que lidia en encerrona

La encerrona de Emilio de Justo en Las Ventas de Madrid no tuvo el tono triunfal que la afición, que registró una gran entrada, hubiera deseado y es que el diestro sufrió una dura voltereta tras pasaportar a su primero, que le llevó a la enfermería de donde ya no saldría.
Con el únco astado que enfrentó De Justo pisó terrenos comprometidos. Estuvo muy por encima de su peligroso astado, al que pasaportó de estocada fulminante de la que salió prendido. Su apasionada entrega fue premiada con una oreja. Desafortunadamente no pudo regresar al ruedo.
El sobresaliente fue Alvardo de la Calle, quien cumplió sobradamente con las expexctativas.
Se lidiaron toros de Victoriano del Río, Victorino Martín, Domingo Hernández, Pallarés, Parladé y Palha, todos de imponente estampa e imponente trapío, aunque de juego desigual.
Emilio de Justo, como único espada: oreja y a la enfermería.
Álvaro de la Calle (sobresaliente): silencio tras aviso, silencio tras aviso, vuelta al ruedo tras aviso, ovación y ovación de despedida.

EL FESTEJO
La gran apuesta de Emilio de Justo, en solitario este Domingo de Ramos en la Plaza de Toros de Las Ventas, se truncó al estoquear al primero de la tarde. Una espeluznante voltereta le provocó un traumatismo cervical que le impidió continuar la lidia. Su cuadrilla recogió la oreja concedida y el sobresaliente Álvaro de la Calle tuvo que hacerse cargo de la lidia de los cinco toros restantes.
Antes del percance, Emilio había respondido a la gran expectación levantada – 20.139 espectadores se dieron cita en los tendidos -. Ya con el saludo capotero al toro de Pallarés levantó los tendidos, para firmar después una faena de mucho mando, con naturales de gran trazo. El cierre por bajo terminó de redondear su actuación. Al estoquear al animal fue prendido por el de Pallarés.
El sobresaliente Álvaro de la Calle asumió todo el peso de la tarde y ofreció mucha firmeza durante toda su actuación, mostrando variedad y oficio. Pudo brillar, sobre todo, con el cuarto de Victoriano del Río, un gran toro en todos los tercios de la lidia, premiado con la vuelta al ruedo. De la Calle dio una vuelta al ruedo con este cuarto y saludó ovación con el quinto y sexto.
ASISTENCIA: 20.139

PARTE MÉDICO
Trasladado de la Plaza de Toros de Las Ventas con dolor cervical intenso y limitación funcional severa de la columna cervical, pero sin ninguna afectación neurológica sensitiva ni motora.
Se realiza RX en la que no se objetivan desplazamientos ni luxaciones, TAC de columna cervical con fractura estallido de masa lateral izquierda de atlas (C1) y fractura estallido de masa lateral derecha de Axis (C2) sin desplazamientos apreciables. Se realiza también resonancia magnética urgente sin que se aprecie afectación medular ni lesiones ocupantes de canal, con lesión ligamentosa atlantoodontoidea.
El paciente queda ingresado a la espera de inmovilización definitiva. Pronóstico muy grave.