SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: Ni la lluvia detiene a Silveti y Armillita, triunfadores

Quince minutos antes de que comenzara el festejo en la Plaza La Coleta de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ‘se cayó el cielo’. Llovió durante un buen rato y el ruedo quedó convertido en un chapoteadero. Parecía que el festejo no se daría,pero el personal de plaza logró lo que parecía imposible.
Desafortunadamente, por las condiciones del ruedo, los rejoneadores Javi y José Funtante, así como los Forcados de Mazatlán, se quedaron con ganas de actuar.
Los que sí pudieron hacerlo, y además lo pedían, fueron los diestros Diego Silveti y Fermín Espinosa ‘Armillita’, quienes en un gesto de profesionales ‘echaron pa’lante’.
Pese a las adversas condiciones climatológicas, el coso registró muy buena entrada. Se lidiarobn toros de Torreón de Cañas, bien presentados y de juego desigual.
Diego Silveti cuajó importante faena con su primero, pero no anduvo fino con los aceros. Las orejas que pudo haber cortado las cambió por fuertes palmas.
A su segundo, burel colorado de imponente trapío, lo sometió para trazar una faena completa de campote y muleta. Obra artística de buen gusto que rubricó con la toledana para cortar dos orejas.
Fermín Espinosa ‘Armillita’ tuvo una tarde inspirada en la que logró desorejar a sus dos enemigos.
Con la afición emocionada, por el sonido local se le preguntó si querían que los diestros de a pie lidiaran los dos bureles de rejones. La respuesta, afirmativa. Silveti y Espinosa le tumbaron sendas orejas a esos astados.
Al final de la función ambos salieron a hombros.