El diestro de Iztacalco, Juan Luis Silis, sustituye este jueves 28 de abril al español Roberto Galán en el marco de la séptima corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, donde alternará con Israel Téllez, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, Jorge Didier y Manuel Gutiérrez para lidiar toros de San Isidro, Claudio Huerta, Santa Fe del Campo, Montecillos, Puerta Grande y José Barba.
A través de un comunicado, la empresa Espectáculos Monterrey SA dio a conocer que: ‘Debido a problemas de salud, el matador de toros Roberto Galán se ve imposibilitado para actuar el día 28 en la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes durante la Feria San Marcos 2022, por lo que será Juan Luis Silis quien lo sustituya’.
La inclusión del torero, apoderado por Fernando Rosique, en la combinación hidrocálida causó escozor entre varios coletudos de la región, que querían verse anunciados en el cartel.
Al respecto, el torero del barrio de Santa Anita, apunta: ‘Entiendo a mis compañeros, porque muchas ocasiones he estado en esa posición. Ahora me tocó a la fortuna de entrar al quite. Muchas veces me ha tocado probar la hiel, ahora me toca la miel’.
Vía telefónica, mientras conduce rumbo a la ‘Tierra de la gente buena’, el iztacalquense, señala: ‘Agradezco a la empresa la confianza que depositó en mí, y por supuesto al gran trabajo que ha hecho mi apoderado. Este miércoles me dijo ‘toreas mañana’. Se escucha muy bonito’.
SÓLO DIOS
Sobre el hecho de entrar en una sustitución, Juan Luis considera que: ‘Dios sabe por qué hace las cosas. Generalmente, quien entra en sustitución a una combinación sale triunfador. Confío en que este jueves las cosas saldrán a pedir de boca’.
‘No es grato entrar a un cartel por sustitución, pues éstas suelen deberse a la baja de un compañero. Sin embargo, eso es algo que escapa a mi control, lo que está de mi lado es entrenar y estar listo para aprovechar la oportunidad, justo como está aconteciendo’.
‘En redes sociales se armó la polémica, pero yo me enfoco en torear. Son muchos los que queremos torear y son pocos los lugares, por lo mismo es que sólo tengo palabras de agradecimiento para mi apoderado, Fernando Rosique Castillo, quien ha movido cielo, mar y tierra para cumplir las metas que nos hemos trazado’, comparte Juan Luis, quien sueña con ‘romperla’ para darle a su familia una vida económicamente holgada.
INERCIA TRIUNFADORA
Confía que mantendrá la inercia triunfadora, luego que el pasado fin de semana en Ahuatepec, Puebla, cortó una oreja. En lo que va del año ha toreado cuatro tardes, incluida una en la Plaza México.
Gracias al decidido apoyo que le brinda su representante, el torero ha tenido oportunidad de lidiar varios toros a puerta cerrada, además de sumar tentaderos. ‘Llego muy bien preparado a Aguascalientes, con la moral en todo lo alto después del triunfo del fin de semana’.
‘Además el ganado con el que estoy anunciado es de primera línea, lo que significa que lo que me toque en el sorteo estará muy bien’, comparte con gran optimismo.
El matador de toros de Iztacalco no contempla el retiro: ‘Ahora menos que nunca, porque mi carrera está tomando un impulso importante. El día que no le pueda a los toros o que me fallen las facultades físicas me quitaré, por lo pronto ya quiero que suenen parches y metales en Aguascalientes. Confío en que regresaré a la Ciudad de México convertido en triunfador’.