Texto y foto: Angel Sainos
PUEBLA.- El mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’ se llevó la corrida internacional celebrada en la Plaza El Relicario de esta ciudad capital, en la que salió a hombros luego de desorejar a sus dos enemigos.
El líder del escalafón taurino de nuestro país tuvo una actuación de ensueño en la que aprovechó cabalmente las bondades de los toros de La Estancia, que le correspondieron en suerte.
El coso poblano registró media entrada en tarde soleada. Se lidiaron toros de La Estancia, de juego desigual.
Abrió plaza el español Antonio Ferrera, cuyo primer astado se inutilizó y tardó mucho en abandonar el ruedo, por lo que el juez de plaza en turno ordenó que fuera estoqueado en el redondel.
Salió un reserva de la misma ganadería, con el que el español cuajó una faena artística, que rubricó con la tolena al segundo viaje para cortar un trofeo.
El segundo de su lote fue un astado ovacionado en el arrastre con el que Ferrera escuchó un aviso.
El queretano Octavio García ‘El Payo’, enjundioso, palmas. Mejor con el segundo de su lote, el rubio torero cortó una oreja.
Las faenas de la tarde las firmó el mexiquense Ernesto Javier ‘Calita’, quien destapó el frasco de las esencias ante el contento popular.
Su primero, de gran estilo, le permitió recrearse artísticamente tanto de capote, como de muleta. Certero con los aceros desorejó a ese burel.
El torero apoderado por José Luis Alatorre se mantuvo por el mismo tenor. Con la lidia adecuada sometió y domeñó al burel para correrle la mano por ambos lados ante el contento popular. Se tiró a matar en corto y por derecho para cobrar fulminante estocada y cortarle las dos orejas a ‘Chiruzo’, ejemplar que cerró plaza.
Al término del festejo y enmedio de gran algarabía, Ernesto Javier ‘Calita’ salió a hombros entre gritos de ‘¡torero, torero!’