Tomasina Esformes, altruista empresaria, reaparece con recital-taurino de lujo

‘Siempre, por encima de todo, la vida de un ser humano es lo más valioso que hay. Creo que si matas un toro para salvar un humano vale la pena el sacrificio’, comenta la empresaria mexicana Tomasina Esformes, quien encabeza la Fundación Los Ángeles Taurinos, que lleva a cabo festejos altruistas, como el que montará en Provincia Juriquilla el día 27 con las actuaciones de la rejoneadora Stefania Uribe, y a pie, Arturo Macías, José Mauricio, Diego Silveti, Leo Valadez y Juan Pedro Llaguno, quienes lidiarán ejemplares de Torreón de Cañas, Pastejé, Santín, Jaral de Peñas, Rancho Seco y Las Huertas.

Este festejo tendrá como atractivo especial un recital de la reconocida cantaora española María Toledo, quien antes, durante y después de la lidia interpretará alrededor de diez canciones.

‘María Toledo cantará antes del festival. También lo hará entre lidia y lidia. A medio festejo habrá un intermedio con más participación. Será una velada memorable con un gran fin: Recaudar recursos para la lucha contra el cáncer’, comparte con emoción la empresaria sonorense, que anteriormente ha manejado diversos escenarios con gran éxito.

A LA ALTURA

Sobre el carácter altruista del festejo en la plaza que comanda el empresario Juan Arturo Torres Landa, comenta: ‘Es un festejo con el que se recaudarán fondos para la lucha contra el cáncer’.

‘Quiero aprovechar las páginas de Ovaciones para agradecer públicamente a todos los participantes, que se han portado a la altura, todos sin excepción’, comenta Tomasina, quien desde muy joven se fue a vivir a los Estados Unidos.

La fundación que encabeza se creó en 2007 en Zihuatanejo, Guerrero, donde llevó a cabo diversas obras sociales, sobre todo una que se enfocó en mejorar el hospital regional Bernaldo Sepúlveda.

‘La idea de crear la fundación fue para crear consciencia de las necesidades que tenemos como sociedad’, comenta Esformes, quien agrega: ‘La misión que tenemos con Los Ángeles Taurinos es mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas en rubros como atención médica, educación y condiciones de vida’.

APASIONADA

Hija de mexicana y español, con ascendencia griega, Tomasina habla con gran pasión de la tauromaquia: ‘Además de ayudar a los que más lo necesitan, fomentamos la tauromaquia para que no desaparezca. Es un ganar-ganar’.

‘Muchas personas piensan que la fiesta brava es cruel, pero es todo lo contrario. Los que amamos este espectáculo lo comprendemos como es. Sabemos que tiene un profundo valor cultural e histórico. También ecologista. Desafortunadamente hoy día esos valores no se dan a conocer, las grandes masas lo desconocen’.

Confiesa que le hubiera gustado probar fortuna en los ruedos: ‘Rejoneadora me habría encantado. Desde niña conviví con caballos y toros. Es algo que me apasiona. Sin embargo, por las circunstancias de la vida eso se quedó como un sueño, sin embargo, me apasiona mucho’.

A la par de festejos taurinos, Tomasina Esformes se ha significado por montar una gran cantidad de espectáculos musicales en los que el factor altruista es piedra angular.

Aunque será más adelante cuando dé a conocer los planes de Los Ángeles Taurinos, la empresaria que está de regreso con renovados bríos, adelantó que intercalará a lo largo del año festivales y corridas de carácter benéfico.

EDUCACIÓN FAMILIAR

Tomasina Esformes recuerda que desde niña vio a sus papás ayudar a la comunidad sonorense y a las personas que más lo necesitaban.

‘Mi mamá sobre todo era muy altruista. Aunque nuestra situación económica era holgada, mi madre jamás se comportó altanera con las personas ni mucho menos. A veces les ayudaba a los vendedores de helados, hacía muchas cosas por las personas. Creo que de ahí me viene lo altruista’, señala.

Con Tomasina Esformes, queda claro que: ‘Lo que se hereda, no se hurta’.

TIGRES Y TOROS

La empresaria Tomasina Esformes atesora una gran cantidad de anécdotas, que a  veces platica en español y otras tantas en inglés.

‘Un día que iba con una amiga y se descompuso el coche en la frontera. Íbamos rumbo a los Estados Unidos. En la garita un oficial que me conocía me dijo que unos amigos iban cerca de donde yo iba y que me podía recomendar con ellos para que me dieran un ride, que eran de toda la confianza y aceptamos’.

‘Me llamó la atención que iban cantando con todo y guitarras. Más tarde supe que era el grupo de los Tigres del Norte’.