AGUASCALIENTES: Arturo Gilio fue el mejor y hubo empate ganadero

*Las divisas de Arellano Hermanos y Rosas Viejas compartirán el galardón que lleva el nombre del célebre empresario “Guillermo ‘Cabezón’ González

ADIEL ARMANDO BOLIO | Foto EMILIO MÉNDEZ

Nuestro estimado amigo y estupendo pintor Guillermo Macías, encargado de comunicación y relaciones públicas del aguascalentense Centro Taurino “México-España”, informa que dicho grupo ya ha deliberado sobre lo mejor, a juicio de sus 18 socios, de la pasada Temporada Novilleril 2022 llevada a cabo en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, del domingo 6 de marzo al viernes 15 de abril.

Así que dicho entusiasta grupo, encabezado por su presidente Jorge Esparza, su vicepresidente Gerardo Salado, su tesorera Lina Paola Luévano y de su secretario de actas Francisco Camacho, efectuó sus evaluaciones para emitir sus respectivos sufragios y entonces definir al máximo triunfador del serial y al mejor encierro.

Para ello, se recuerda que estos galardones, que llevan el nombre del célebre empresario taurino “Guillermo ‘Cabezón’ González”, se iniciaron en 2017, teniendo como primer ganador a José María Hermosillo, siendo después Héctor Gutiérrez quien se hiciera del trofeo en 2018 y 2019, en tanto que para el sector ganadero se acordó otorgarlo desde 2018, correspondiendo ese primer premio a la divisa de Rosas Viejas y declarándose desierto en 2019.

Se vino la pandemia en 2020 y 2021, dos años en los que no hubo actividad taurina novilleril en la capital acalitense, por lo que es hasta este 2022 cuando se ha reactivado el otorgamiento de estos reconocimientos, quedando de la siguiente manera:

El máximo triunfador fue el espada coahuilense Arturo Gilio luego de cortarle las orejas y el rabo, el domingo 6 de marzo, en la primera del serial, a un estupendo novillo llamado “Canutillo”, de la dehesa de Pozo Hondo, máximo trofeo que, por cierto, no se otorgaba en este ruedo desde el domingo 15 de abril de 2012 cuando el local Rodolfo Mejía “El Tuco” lo obtuvo del astado “Atrevido”, de la divisa de Manuel Espinosa e Hijos.

Y por lo que se refiere al mejor encierro, el centro determinó que fuera un empate entre las ganaderías jaliscienses, la ojuelense de Arellano Hermanos y la chonense de Rosas Viejas.

Arellano Hermanos lidió su hato, el mejor dicho sea de paso para nosotros, el domingo 20 de marzo, en la tercera novillada y, en la que, curiosamente, no se cortó ni un apéndice por fallas de los novilleros, el anfitrión Pedro Bilbao, el yucateco Jussef Hernández y el tlaxcalteca José Alberto Ortega. Aun así, un astado recibió arrastre lento, el cuarto, destacando también el quinto, siendo aplaudido en el arrastre, lo mismo que lo lidiados en primero, segundo y tercer lugares.

En tanto, Rosas Viejas tomó parte en la campaña sanmarqueña, en la sexta función, el domingo 10 de abril, logrando cortar una oreja el duranguense Eduardo Neyra, el zacatecano César Pacheco otra y dando vuelta al ruedo y, el también aquicalidense Emiliano Robledo, un apéndice.

La entrega entonces de los galardones se llevará a cabo en la sede del Centro Taurino “México-España”, el próximo jueves 19 de mayo, a partir de las 21:00 horas.