Acento mexicano en Madrid
Gustavo Mares
Aunque en otros años ha habido mayor presencia de toreros mexicanos, los tres representantes de nuestro país que se han presentado hasta el momento en Las Ventas de Madrid, considerada como la ‘catedral del toreo mundial’, han dejado un grato sabor de boca.
En el renglón novilleril ‘abrió pista’ el enrazado lagunero Arturo Gilio, quien emocionó a la afición hispana. Pudo haber cortado por lo menos una oreja, desafortunadamente al pegar un natural el astado se quedó a media suerte y le pegó una cornada que le atravesó la pantorrilla izquierda de lado a lado.
El coahuilense tuvo el gesto ‘macho’ de quedarse en el ruedo a pesar del tremendo boquete que llevaba. Pero antes de hacerlo tuvo que zafarse de las asistencias, que se percataron de la gravedad de la lesión.
Gilio caminó rumbo al novillo que le hirió. Habrá dado seis o siete pasos, cuando de repente la extremidad dejó de funcionar y al torero, muy a su pesar, se lo llevaron a la enfermería.
Luego de la gran actuación que firmó, su apoderado Pablo Moreno, empresario que maneja Casa Toreros, comenzó a recibir llamadas de diversas empresas hispanas interesadas en programarlo.
A reserva de la evolución que tenga Gilio, el cuerpo médico que le atiende asegura que estará fuera de circulación alrededor de tres meses.
Arturo Gilio hijo puso el listón muy alto para los siguientes participantes mexicanos.
Tocó el turno del michoacano Isaac Fonseca, quien a diferencia de Gilio, atesora mucha mayor experiencia, lo que queda claro con la alternativa que tomará el 11 de agosto en la plaza francesa de Dax en un cartel de lujo en el que tendrá como padrino al español José María Manzanares y como testigo al peruano Andrés Roca Rey para enfrentar ganado de Núñez del Cuvillo.
El purépecha salió al coso de la calle Alcalá dispuesto a todo. Desde que se abrió de capa dejó constancia que está puesto para dar ese importante paso en su carrera.
A diferencia de Gilio, el torero de Michoacán no cayó herido. La triunfal tarde que pudo haber amarrado en el escenario venteño la tiró por la borda, luego de sus yerros con los aceros. Aún así, unificó opiniones en la prensa del otro lado del Atlántico.
Luego de ver la decidida y emocionante actuación de Fonseca no se explica por qué su representación lo cuida tanto mediáticamente y le pide a los profesionales del toreo que ‘descuelguen’ sus videos de las redes sociales.
Es claro que cada torero maneja su carrera como mejor le parece, aunque a la distancia esa manera de interactuar con los medios de comunicación, por lo menos con los de su país, puede resultar a la larga un handicap en contra de Isaac, quien tiene sólidos argumentos para llegar lejos, siempre y cuando los toros le respeten, y sus administradores le sepan llevar.
Apenas este martes, Joselito Adame compareció en Las Ventas, donde firmó una actuación emocionante y sobria, que le damos a conocer en este mismo espacio.
La participación mexicana en la Feria de San Isidro concluirá con la comparecencia de Leo Valadez, quien confirmará la alternativa el día 22, cuando reciba el abrazo de manos de David Fandila ‘El Fandi’ y el testimonio de Manuel Escribano para lidiar un encierro de Torrealta.
Aunque el nombre de Leo Valadez no tiene muchos años sonando en las ‘grandes ligas del toreo’ llegará al coso madrileño precedido de mucha experiencia, porque comenzó su andadura aún de niño.
Hoy, a sus 25 años de edad, el hidrocálido tiene una gran oportunidad para hacer que su carrera llegue a niveles inimaginables. Gracias a la magia de las comunicaciones su actuación podrá ser seguida a través de la televisión o la internet, lo que no sucedía décadas atrás. Así, todos los aficionados pueden darse cuenta de la dimensión de cada actuación y no dejarse influir por agencias de información mal intencionadas, que desde el otro lado del ‘charco’ envían a nuestro país reportes maliciosos que minimizan la actuación de los toreros aztecas.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Qué diestro sufrió fractura en la nariz, luego de ser prendido por un toro en el sureste mexicano?