Después de que hace algunos días el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass Herrera, suspendió provisionalmente la actividad taurina en la Alcaldía Benito Juárez, donde se ubica la Plaza México, hoy todos los involucrados tendrán audiencia con el juez correspondiente. La decisión la tomó luego de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, que argumentó violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.
La medida todavía puede ser impugnada por la alcaldía Benito Juárez y por el gobierno de la Ciudad de México, en tanto, el juez solicitó a todas las autoridades involucradas emitir los informes correspondientes para expresar ‘si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen’.
Según algunos estudios de la asociación Tauromaquia Mexicana, que defiende y difunde la tauromaquia en diversos frentes, los espectáculos taurinos generan al año una derrama económica de seis mil 900 millones de pesos, esas cifras fueron avaladas por la Secretaría de Agricultura en 2019, previo a que estallara la crisis sanitaria por el Covid-19.
En cuanto a los ingresos fiscales para el estado por ese rubro, la cantidad asciende a más de 800 millones de pesos.
En el terreno de las fuentes de empleo, una decisión como la de prohibir las corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez afectaría la creación de más de 225 mil empleos directos e indirectos, además de que se afecta a miles de aficionados que disfrutan del arte de lidiar reses bravas.
Al respecto, diputados capitalinos decidieron que darán dictamen en torno a la prohibición de la fiesta brava hasta que el Poder Judicial tome una decisión al respecto.