LUIS IGNACIO, listo y dispuesto para corrida torista en TEZIUTLÁN

El valiente diestro zacatecano Luis Ignacio Escobedo tiene el ánimo por las nubes, luego de saberse anunciado en el marco de la Feria de Teziutlán, a celebrarse entre julio y agosto en la Plaza El Pinal.

El torero de los ojos verdes atesora gran cartel en el coso de la serranía poblana, donde en 2019 cuajó una de las faenas más importantes que se han trazado en ese ruedo. Fue al toro ‘Ascolano’, de la ganadería tlaxcalteca de Santo Tomás con el que bordó el toro. Aquel día, el torero recibió los máximos trofeos simbólicos, en tanto que el burel recibió el alto honor del indulto.

Desde diciembre pasado no viste de luces, aunque eso sí, ha tenido oportunidad de ‘hacer campo’. El compromiso que tiene en suelo teziuteco no es sencillo, porque enfrentará un serio encierro de José Julián Llaguno, ganadería catalogada como torista: ‘Me hace mucha ilusión que sea en Teziutlán la primera corrida en la que volveré a vestir de luces. Luego de aquella tarde he recibido muchos mensajes de los aficionados que me muestran su cariño’.

‘Torear en cualquier escenario siempre es un privilegio, pero presentarse en Teziutlán implica un reto muy particular, es un reto personal’, confiesa el zacatecano.

‘El espíritu torista de la plaza y el encierro hacen que sea un compromiso de máxima responsabilidad’, agrega.

A pesar de lo difícil que es abrirse camino en la profesión, Escobedo no tira el arpa porque asegura que el toreo es su vida: ‘Cuando toreas son muchas sensaciones, tanto físicas y mentales. Siempre he creído que el toreo es un ejercicio del espíritu’.

A guisa de recordatorio, las combinaciones que integran la Feria de Teziutlán:

31 de julio.- Toros de la ganadería queretana de Magdalena González, con divisa en verde olivo y rojo, para Jerónimo, quien se despide de esta plaza, el tlaxcalteca Sergio Flores y el guanajuatense Francisco Martínez.

7 de agosto.- Toros de la dehesa mexiquense de Caparica, con listones en negro, tabaco y rojo, para el rejoneador mexiqueño Fauro Aloi, los Forcados Teziutecos y, a pie, los diestros Octavio García ‘El Payo’ y Ernesto Javier ‘Calita’.

Día 14.- Cierre de la feria. Toros de José Julián Llaguno, con divisa en verde, amarillo y rosa, para  Arturo Saldívar, Luis Ignacio Escobedo y Héctor Gutiérrez.